Videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

1.1 La historia del Atari
Todo comenzó en 1961, con un tal Steven Russell y sus amigos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Un día, Russel, cansado de hablar de naves espaciales y de la conquista del espacio, se puso a pensar un videojuego “space ware”.
Cabe destacar que pensar en un videojuego era ya de por sí prodigioso para la época.Ya que prácticamente no habían sido inventados, en 1962, Steve Russel ya se había puesto manos a la obra. Usando uno ordenador PDP-1 del tamaño de un ropero, que funcionaba con tarjetas perforadas y valía poco menos de 120,000 dólares, Steve finalmente terminó su juego, al que llamó Spacewar!. Sólo ocupó 9k (lo que, en su momento, era mucho).
El planteo de Spacewar! era el siguiente: Dos navesen un 2D muy rústico, blanco y negro con pantalla fija, combatían entre sí. Las batallas tenían que ser entre jugadores, ya que no existía la memoria suficiente para programar lo que hoy se conoce como Inteligencia Artificial.
Spacewar! fue verdaderamente el primer videojuego más o menos masivo, ya que gracias a ARPA-NET, el precursor de la actual Internet, se esparció por otras universidades. Ypronto todos los nerds jugaban. Vale destacar que Russel no patentó su juego. Quería que fuese de libre circulación, un verdadero pionero del software libre.
Los primeros pasos de Nolan Bushnell
Los primeros pasos de Bushnell en el mundo de los videojuegos se sucedieron con Computer Space, un clon de Spacewar!. Nolan fue uno de los tantos adictos al juego de Russel. Visionario -y un pocoladrón-, a principios de los ‘70, Nolan comenzó a desarrollar un prototipo de máquina operada por monedas (coin-op o recreativa) que imitara su juego predilecto. Así fue como nació Computer Space, un verdadero clon comercial de Spacewar! y el primer videojuego operado por monedas. A cargo de la distribución estuvo Nutting Associates, con 1,500 máquinas en diferentes lugares del país. El juego fue rotundofracaso. Computer Space era demasiado difícil de manejar para la mayoría (personas que nunca había visto un videojuego). Tenía demasiadas perillas y botones, y eso espantó a los potenciales clientes, que sólo querían pasar un rato sin complicaciones. Por suerte, Bushnell aprendería de sus errores y su próximo juego sería un hit sin precedentes
Si bien Computer Space no fue un hit de ventas,enseñó a Bushnell una importante lección: por el momento, el mundo no estaba preparado para juegos complicados. En una entrevista de aquellos años, Nolan explicó por qué el juego había fallado: “Tenías que leer las instrucciones antes de jugar, y la gente no tiene ganas de leer instrucciones. Si quería ser exitoso, tenía que inventar un juego que la gente ya supiera jugar; algo tan simple que cualquierborracho en cualquier bar pudiese entender.” Con esa idea en mente, Nolan reclutó a su amigo Ted Dabney y se asociaron. La empresa, en un primer momento, se llamó Syzygy, pero en junio de 1972 pasó a llamarse de Atari (increíblemente, el nombre Syzygy ya estaba ocupado). No muchos lo saben, pero Atari es una especie de Jaque Mate en el juego de tablero chino Go, juego del que Nolan siempre fue muyfanático. Atari se fundó con apenas 500 dólares, 250 de Nolan y 250 de Ted.
Con Atari oficialmente establecida, Bushnell necesitaba un juego y buscó inspiración en la Magnavox Oddyssey, la primera consola comercial del mundo. La Magnavox Oddyssey tenía un juego que a Nolan le encantó por su simpleza. Ese juego era Tennis y fue idéntico a lo que luego sería Pong. El responsable de la programaciónde Pong fue Allan Alcron, su misión fue hacer un clon de Tennis que sea lo más barato posible.
El primer prototipo de Pong fue probado en un bar de Sunnyvalley, cuyo dueño era Andy Capps. Andy no era muy afecto a las cosas electrónicas, pero Nolan lo terminó convenciendo. No habían pasado más de unos días, cuando Capps llamó a Bushnell para decirle que su máquina era una porquería, que no...
tracking img