Vigencia de los postulados de henry y fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA
COMANDO AÉREO DE PERSONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA



VIGENCIA DE LOS ENUNCIADOS DE FREDERICK TAYLOR Y HENRY FAYOL EN LA ACTUALIDAD

Instructor: Lic. Aura Herrera
Cursante: Cap. Carlos Hernández
C.I.13.342.988

Caracas, 11 de noviembre de2010


ANTECEDENTES
La administración ha estado presente en la humanidad desde tiempos ancestrales, ya que cada persona desde su individualidad hasta su entorno trata de planificar sus acciones y métodos para lograr un fin, lo cual aplica a su alrededor para el cumplimiento de una meta propuesta. Podemos definir la administración como diseñar y mantener un ambiente apropiado para lograr unobjetivo desde el punto de vista organizacional con el menor esfuerzo posible. En el transcurrir del tiempo algunos pensadores y filósofos comenzaron a escribir y dictar doctrinas con respecto a la administración, como por ejemplo:
Sócrates separó la habilidad de cada persona para realizar un trabajo con el conocimiento técnico y la experiencia, allí si detallamos lo básico de su expresión, dividelo fundamental al momento de administrar una empresa, tomando por separado estos aspectos en la actualidad se pueden atacar individualmente aumentando la eficiencia en la toma de decisiones y por lo tanto en todo el proceso de producción, detectando fallas y virtudes en las empresas.
Platón tuvo énfasis en lo político del pueblo, lo social y lo referente a el desarrollo de la nación y susintegrantes, tanto así que publicó un libro llamado “La República” fuente de inspiración para la administración y otros temas que no pierden vigencia incluso en la actualidad. Su alumno Aristóteles, en los años 384-322 A.C., usó la palabra economía para referirse a la administración de cada hogar en particular, en cambio usó la palabra crematística para los problemas que hoy en día tienen que ver con laeconomía como tal. Este pensador se formó directamente y por 20 años en la escuela de Platón, y fue el maestro de Alejandro Magno desde su adolescencia hasta su coronación como rey. Abordó los temas de la economía sin incluir los factores como variables o fenómenos pero si fue directo con respecto al dinero, interés de comercio y el valor variable de los productos. También ve el uso del dinero,su aplicabilidad al comercio tanto como para facilitar intercambios de mercancías como para intercambios de riqueza.
Pasando los capítulos de la Historia, no nombraremos directamente a mas personas, pues vamos a ir directamente al fenómeno donde nació la administración moderna, la Revolución Industrial, que tuvo en general dos etapas bien marcadas por el tiempo, la primera tiene que ver con laproducción del carbón y las máquinas a vapor, que iniciaron como anteriormente pudimos citar esta revolución, y la segunda se define cuando se incluye en el mercado de producción la electricidad como tal y el multiuso del petróleo y sus derivados. De allí con tales fuentes de energía, el ingenio del hombre se puso de manifiesto para acelerar de manera eficaz la producción de los diferentes rubros yservicios de las diferentes épocas, pero por la falta de experiencia y planificación estos crecimientos se hacían de manera desorganizada, por lo tanto se perdía mucha energía (mano de obra y materiales, con procesos poco eficaces).
Con respecto a estos problemas ya evidentes en la Revolución Industrial, surgieron dos personajes que fueron claves para la creación de teorías y doctrinas queayudaran a mejorar los procesos de producción, el Sr. Frederick Taylor precursor de la Escuela de Administración Científica, dedicada a los procesos y tareas de la mano de obra, para que exista coordinación y organización en los mismos; y el francés Henry Fayol precursor de la Escuela Clásica de Administración, los cuales dirigieron doctrinas a la organización estructural, departamentos, direcciones y...
tracking img