Vigilar y castigar

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
VIGILAR Y CASTIGAR Michel Foucault

I) LOS CUERPOS DOCILES

El primer capítulo de este texto habla de los cuerpos dóciles lo introduce con ejemplo del soldado del siglo XVII quien era una hombre una persona vigorosa valiente habilidosa físicamente capaz de ser reconocido a lejos como un héroe y guerrero, en comparación lo hace con un soldado del siglo XVIII quien es un soldado fabricado, quese le enseñan hábitos, movimientos, posturas y rutinas que serán puestas a pruebas al momento de dar órdenes de superiores.

En la historia clásica se da descubrimiento al cuerpo como objeto y blanco de poder, haciendo del cuerpo un ser manipulable, que obedece y responde casi como una máquina. “es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado yperfeccionado”

Los esquemas de control trabajan al cuerpo se le imponen obligaciones que permiten su docilidad, una de las nuevas técnicas para a este cometido:

La escala de control .es decir controlar a las personas como partes funcionales y no como masa para desarrollar condiciones necesarias en los cuerpos.

Mecanicidad: movimientos, gestos actitudes, rapidez.

Objetivo del control: nolos elementos sino que la economía, eficacia de los movimientos para un fin.

La modalidad: velar por los procesos de actividad en relación al tiempo espacio y los movimientos.

Todos estos nuevos métodos de control en donde la docilidad y utilidad se impregnan al cuerpo se les puede denominar disciplina esta no solo se encarga de hacer de los cuerpos más obedientes sino también más útilesuna manipulación política y mecánica de los movimientos, “una anatomía política que es igualmente una mecánica del poder”. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo para la utilidad economía y disminuye al mimo tiempo la fuerza en términos políticos con la obediencia.

Esta política la disciplina y ejercimiento del poder se encuentra en instituciones, de manera temprana en colegios,instrucciones militares, hospitales, cárceles, talleres industrias, etc.

Microfísica del poder que invade dominios más amplios de forma inocente a través de pequeñas modificaciones, del detalle en las amplitudes pequeños mecanismos modificadores de grandes cuerpos. “la disciplina es una anatomía política del detalle”.

La observación minuciosa del detalle y a la vez una consideración política de estaspequeñas cosas para el control y la utilización del hombre. Llevan consigo técnicas, procedimientos y saber para la creación del hombre humanista moderno.

EL ARTE DE LAS DISTRIBUCIONES

La disciplina procede ante todo a la distribución de los individuos en el espacio para estos existen varias técnicas:

1) La clausura: el encierro obligatorio .para controlar y mantener el orden de laspersonas en su interior, con espacios delimitados para la enseñanza y la obediencia. Concentrar la fuerza de producción, obtener máximo de ventajas y evitar los inconvenientes, el orden y la seguridad bajo un mismo techo así para quien este a cargo del recinto pueda intervenir ante cualquier abuso.

2) Localización o división en zonas: a cada individuo su lugar a cada emplazamiento su individuo.Para evitar las distribuciones por grupos, descomponiendo las colectividades, para saber donde localizar a cada persona y vigilar su conducta, para conocer, dominar organizando el espacio para la disciplina.(arquitectura celular de celdas).

3) Emplazamientos funcionales: lugares para no solo responder a la necesidad de vigilar, romper las comunicaciones peligrosas entre los individuos sino quetambién crear espacios útiles.

4) El rango: el lugar que se ocupa en una clasificación para la transformación de las combinaciones. Individualiza los cuerpos por una localización distribuyendo y circulando en un sistema de relaciones. Distribución de los individuos según sus valores o meritos especialidades jerarquizando saber o capacidad, un espacio ritmado por intervalos.

La asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS