Vinculo entre escuela y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática que elegí me es relevante y significativa ya que en este jardín se está dejando de lado lo importante que es brindar esas oportunidades de acción conjunta entre los padres y las educadoras para compartir la tarea de la educación de los niños y sobre todo se están olvidando de los beneficios que se obtiene al establecer una relación más estrecha y armónica entre ambos.

Cabemencionar que estos contextos (familia- escuela) son los más importantes y enriquecedores en los cuales el niño se desenvuelve, así que por ello es de gran relevancia que se establezca entre ellos este vínculo tan favorecedor para lograr un desarrollo integral en los niños.

“Ambos contextos pertenecen a la misma cultura y comparten por ello unos objetivos generales que vienen marcados por lo queesa cultura establece. Ambos tienen como meta común la educación de niños y niñas, la estimulación y promoción de su desarrollo, con atención a las diversas facetas de su personalidad. Ambos por fin tienen asignada la función de cuidar y proteger a niñas y niños de riesgos y peligros.” (OLIVA, 2001).

Con ello reflexiono acerca de que como es que a pesar de que el personal del jardin conoce queambos contextos comparten metas en común aun asi estan negando o impidiendo esta relación que podria existir entre ellos y dejando de lado los beneficios que se pueden obtener, ya que ello les permitira lograr avances en el desarrollo del niño.

Creo que esta falta de vinculo entre ambos contextos, se puede estar generando en gran parte debido a la cultura institucional que tanto las educadorascomo directora se han empeñado en difundir en relacion a los padres de familia y desde mi punto de vista siento que también se estan generando prejuicios de los padres y no se estan dando la oportunidad de conocerlos, encasillandolos ya en este concepto que se tiene de ellos; todo esto es lo que ha generado esta falta de oportunidades para participar en la educación de sus hijos dentro deljardín.

Es importante que se abran estas oportunidades hacia los padres de familia con la educacion de sus hijos y no solo verlos como simples provedores; la formas en las que ellos pueden participar son bastantes, un ejemplo de ello es la información. El simple hecho de mantener a los padres informados acerca de lo que se realiza dentro de la institucion es una forma de generar que losparticipacion e interes de ellos hacia la educacion de sus hijos.

Las formas en que pueden participar son:
- “La información es el primer grado en la escala de la participación y un requisito para conseguir objetivos más ambiciosos. Los padres empiezan a participar cuando reciben información sobre el progreso de sus hijos, sobre las practicas educativas y de gestión.
- La consulta es otro mecanismo departicipacion que supone una intervencion y un protagonismo mayor al de la simple información” (Antúnez, 1999)

Y esta apertura hacia la participacion de los padres no implica que las educadoras les estan abriendo las puertas para que ellos sean los que marquen las pautas de lo que se realiza dentro del jardin, al contrario se debe de lograr un trabajo en conjunto que le permita al niñoavanzar el su desarrollo.

“Los maestros que entienden que el interes de los padres primordialmente esta en sus propios hijos, descubren que este interés avanza hasta tener interés por toda la escuela” (Stacey, 1996)

Así que las educadoras deberan tener en cuenta ese interes que los padres tienen en la educacion de sus hijos no lo hacen con la intencion de entrometerse en lo que ellas lesenseñan a los niños; además que este interes que los padres tienen sobre la educacion que reciben sus hijos servira para que poco a poco se interesen por todo lo que suceda en el jardin de niños.

Pero hay que tener presente que la particiacion de los padres en la educacion de sus hijos no es solo un deber sino también un derecho, entonces se podria decir que en este jardín se esta violando este...
tracking img