Bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para el financiamiento de grandes obras productivas no siempre es suficiente el capital de una sola persona o corporación, es necesaria la intervención de varios inversionistas para que ésta se pueda llevar a cabo. Para agilizar estas inversiones, se ha creado una forma de obligaciones que constituyen un instrumento de crédito llamado bonos.
Es necesario aprender a reconocer,definir y clasificar los bonos; los principales sistemas de bonos y los métodos para calcular el precio de los mismos, sus cotizaciones, sus rendimientos o rentabilidad y el manejo contable de ellos.
También es muy importante saber calcular el precio de los bonos y sus cotizaciones, el rendimiento de inversiones en bonos seriados, de anualidades y amortizados por sorteo.
Las transacciones deoperaciones de compra-venta de dividendos se realizan principalmente en la sección de remates de las bolsas de valores y en los bancos. Es importante señalar que el mercado de valores está conformado por el mercado de dinero y el mercado de capitales. En el mercado de dinero se emiten y comercializan instrumentos de crédito a corto plazo, con alta liquidez y bajo riesgo, por lo general son valoresde renta fija, es decir, que ofrecen rendimientos o ganancias que se conocen de antemano.
En cambio, en el mercado de capitales, generalmente se emiten y negocian capitales a largo plazo de baja liquidez y a más alto riesgo, pueden ser de renta fija o variable.
BONOS
Un bono es una obligación o instrumento de crédito, emitido por un gobierno o una entidad particular, a un plazoperfectamente determinado, que devenga intereses pagaderos en periodos regulares de tiempo.
Los bonos que se pueden transferir libremente y cambian de dueño por simple venta, se denominan bonos no registrados_ _y son al portador. En caso que los bonos sean registrados, solo pueden transferirse por endoso y con consentimientos del emisor.
Pago de intereses
En la mayoría de los bonos, los pagos deintereses se efectúan contra la presentación de cupones; estos cupones están impresos en serie y unidos a la misma obligación y cada uno tiene impresa la fecha de su pago. Tanto los cupones como el bono mismo son pagares negociables; en el caso de los bonos registrados, tanto en lo principal como en los intereses, los cupones no son necesarios ya que los intereses se pagan, directamente a la personaregistrado como tenedor del bono.
Valor nominal
El principal o capital que se señala en el bono es su valor nominal.
Valor de redención
Es valor que se reintegra al tenedor del bono; por lo general, el valor de redención es igual al valor nominal. En tal caso, se dice que el valor es a la par. El reintegro del principal se efectúa en una fecha de vencimiento estipulada pero, enalgunos casos, se deja al prestatario la opción de reintegrar el valor antes del vencimiento.
Precio de los bonos
El precio de los bonos en el mercado de valores se fija por acuerdo entre el comprador y el vendedor; este valor depende básicamente de los siguientes factores:
Tasa de interés e intervalo de los cupones
Tasa de interés local para las inversiones
Tiempo que debetranscurrir hasta el vencimiento
Precio de redención
Condiciones económicas imperantes
Confiabilidad en las garantías del emisor.
Los bonos pueden venderse a la par, con premio o con descuento, según que el precio de venta sea igual, mayor o menor que el valor nominal.
Rendimiento neto o rentabilidad
Para el cálculo del rendimiento neto del dinero invertido enbonos, el inversionista debe de tener en cuenta, tanto el valor de los cupones, como el valor de redención del bono.
PRECIO DE LOS BONOS
El valor actual del bono debe ser equivalente a la suma de los valores actuales de los derechos que compra, o sea:
Valor actual de los bonos = valor actual de los intereses + valor actual del principal
Designado por:
C = precio de redención del...
tracking img