Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUS HIJOS, LOS QUE PAGAN LOS PLATOS ROTOS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA
Por: Arelis Peña Brito
Los niños que experimentan agresión en su hogar arrastran serias consecuencias que pueden marcaros por el resto de sus vidas.
Su niño tiene cuatro años y hace dos que dejó de usar el pañal pero, de pronto, ha vuelto a orinarse en los pantalones sin que usted pueda encontrar una causa que lo justifique.Ultimamente su hija adolescente tiene dificultad para conciliar el sueño, le cuesta mucho concentrarse en la escuela, está agresiva, distante, y se niega a socializer. Preste atención. Estas podrían ser señales de que sus hijos están siendo afectados por la violencia intrafamiliar.
Aunque usted no lo crea, las discusiones, peleas y gritos entre usted y su pareja perjudica a la salud física yemocional de sus niños, aun cuando cuando ellos no se encuentren presentes en el momento del altercado. “Es un error de los padres pensar que si los hijos no vieron o escucharon, entonces no saldrán perjudicados”, señala Lucy Ríos, directora de Prevención de la Rhode Island Coalition Against Domestic Violence.
Volver a usar el pañal o chuparse después que abondonó esa práctica son manifestacionescomunes en los pequeños. Mientras que en los adolescentes algunas señales del impacto que la violencia intrafamiliar causa en ellos son el uso de drogas, la deserción escolar o el embarazo en edad temprana.
Octubre es el Mes Nacional de Prevención Contra La Violencia Doméstica, y a propósito de ello la Rhode Island Coalition Against Domestic Violence lanzó una campaña con el objetivo de crearconciencia de los padres acerca de cómo esta práctica daña la salud de sus hijos. La iniciativa es extensive también a los maestros y cuidadores de niños en general.
“Lo que él vea puede afectarlo de por vida”, es el tema de la campaña, que estará siendo divulgada durante todo el mes de octubre y hasta el año 2012, tanto en inglés como en español, a través de la prensa escrita, la radio y la televisión.“Hemos querido hacer la campaña también en español por que cada vez son más los hispanos residentes en el estado e Rhode Island”, explica Ríos.
La campaña incluye la distribución de una guía informatica en la que se explica a los padres que es importante que brinden a sus niños y adolescente un hogar seguro, cariñoso, donde puedan desarrollarse, aprender y jugar.
“Cuando un niño ve, escucha osabe que uno de los padres lastima al otro, se pone en peligro la seguridad que normalmente se encuentra en el hogar. A menudo los padres creen que los hijos no se enteran de las situaciones de abuso y de violencia que ocurren. Pero los niños estan más concientes sobre lo que sucede de lo que nosotros pensamos. Puede que escuchen o vean la situación atemorizante cuando sucede. Otras veces sabenque algo malo ocurrió porque en la preocupación refleja en el rostro del padre, las lesions en su cuerpo, las cosas revueltas o rotas en la casa”, indica la guía.
La razón por la cual se tomó para esta campaña el impacto de la violencia doméstica en los niños es debido a los reportes de la Corte Familiar estatal, el año pasado, que arrojó que en la mayoría de los procesos que se conocieron poragresión intrafamiliar los menores estabn siendo perjudicados.
Las Caras De La Violencia Doméstica
La agresión no se limita a una cachetada, un empujón o una palabra descompuesta. La violencia en el hogar se manifiesta de muchas maneras y va construyendo en forma silenciosa un ambiente hostil que afecta directamente a todos los miembro de la familia, empezando por los mas pequeños.
A continuaciónalgunas de las formas más comunes en las que una persona hace daño a su pareja, que están contenidas en la guía informativa elaborada por la Rhode Island Coalition Against Domestic Violence, la cual está disponible para las organizaciones y grupos comunitaros que lo requieran con fines educativos.
-Falta De Respeto
Interumpe. Cambia de tema. No escucha ni responde. Tergiversa las palabras....
tracking img