Violencia en adolecenstes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
violencia en adolecentes

Monografía de Catequesis

Tema: “Violencia en Adolescentes”

1. Introducción del tema …………………………..... 3
2. Definición de la violencia ……………………….... 4
3. Desarrollo del tema basado en adolescentes ....….... 5
4. Influencia del tema que provoca la televisión …..... 7
5. Conclusión ………………………………………... 8
6. Bibliografía ……………………………………….. 9

1.Introducción

La violencia ya no debería existir en una sociedad civilizada como la nuestra, y sin embargo sigue actuando entre nosotros como si fuera lo único que se pueda hacer.
No cabe duda que la violencia en familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personasviolentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que estemos, no podremos sacar la violencia de la sociedad en la que vivimos.
Otro caso es que los adolescentes en nuestro país están actuando de forma muy feroz, esto se debe a la formación, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerseuna "capucha" y salir a cometer delitos esta mal.
Esto es muy claro y da mucha vergüenza ajena que ya nadie esta seguro en ningún lado.

2. Definición de la violencia

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas uofensas.
Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar disguste a quien disguste, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de sercatalogado como violento si se impone por la fuerza.
Existen varios tipos de violencia: incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece elindividuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.

3. Desarrollo del tema basado en adolescentes

La violencia se presenta con más fuerza en la actualidad en los jóvenes, por lo cual se nos hace válido preguntarnos el por qué de la violencia juvenil. Buscar una respuesta a nuestra interrogante esindagar en una gran serie de respuestas; las cuales podríamos resumirlas en que los delitos violentos realizados por jóvenes y especialmente por adolescentes se debe a la confluencia de factores psicológicos, familiares, económicos y socioculturales de esta época.
                                                                    
La violencia no es solamente un determinado tipo de acto,sino también una determinada potencialidad. No se refiere solo a una forma de “hacer”, sino también de “no hacer”.

Una forma de identificar un acto violento es reconocer que la violencia es una forma perversa o maligna de agresividad, que ejerce un individuo contra otro de su misma especie y que se caracteriza por su carencia de justificación, tendencia ofensiva, ilegitimidad y/o ilegalidad.La adolescencia es una etapa de formación de la identidad y en la lucha por moldear su personalidad, el adolescente se expone a la angustia que le causa obtener su independencia y definir sus aspiraciones a desarrollarse como persona adulta, provocada por tener que desenvolverse en un medio que no conoce ni domina, y el que muchas veces considera como amenazador. Una mala transición...
tracking img