Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a encontrar una breve explicación de la violencia en Colombia, tratando los temas como de sus orígenes, síntomas, la relación con el narcotráfico, el desplazamiento forzado y la invasión.
Aspectos muy relevantes en la violencia de Colombia, lo cual tiene un impacto en el campesino Colombiano a quien no han dejado laborar en sus campos evitando que puedasurgir y proyectarse, una de las grandes causas es la presencia de grupos al margen de la ley en dichos campos, lo cual a hecho que el campesino tenga que abandonar sus terrenos y deje de cultivarlos teniendo que desplazarse a las ciudades; generando así un mayor índice de pobreza, migración y despoblación del campo.
Lo que deja estas tierras en manos de los jefes armados generando unaconcentración de tierras en Colombia; lo poco que se ha podido explotar desafortunadamente lo han manipulado narcotraficantes convirtiéndolos en cultivos ilícitos como lo es la marihuana, cocaína etc. Evitando el correcto desarrollo de la economía nacional.

7. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza con el fin de dar a conocer como se ha dado la violencia rural que se está viviendo en Colombia desdehace muchos años atrás.
También se hizo para saber qué medidas se han tomado para remediar los conflictos en Colombia, para saber qué soluciones ha planteado el gobierno frente a esta problemática, y si han sido exitosas estas medidas o si por el contrario han empeorado la situación actual.
Concientizar y sensibilizar a la población a acerca del desplazamiento rural colombiano, ya que estaspersonas juegan un papel fundamental dentro de la sociedad, y por ende, en la economía del país.

TABLA DE CONTENIDO

1. PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN
2. INTRODUCCION
3. RESUMEN
4. ABSTRACT
5. MARCO TEORICO 5.1 ANTECEDENTES
6. OBJETIVOS
7. JUSTIFICACION
8. GLOSARIO
9.CONCLUCIONES
10. BIBLIOGRAFIA

3. RESUMEN

En Colombia la problemática del desplazamiento forzado interno y su relación con la violencia y el narcotráfico no es algo novedoso. Más aún, es un tema que se ha convertido en un referente cotidiano en el transcurrir de la dinámica social en todo su conjunto en Colombia.
Es tema de obligado para los medios de comunicación. Desde décadas atrás enColombia el problema del desplazamiento forzado cada vez más se ha ido agudizando esta situación, se inicio ligado al problema de la posesión de tierra y empezando la década de 1970 se daban los primeros pasos de lo que sería el segundo componente definitorio del desplazamiento forzado interno en Colombia, el narcotráfico.
En primer lugar nos referiremos al papel de la tierra y su posesión en Colombia,en relación con el desplazamiento forzado interno. La tierra es un recurso natural del cual han sustraído su sustento todas las agrupaciones humanas desde sociedades pre estatales, específicamente, desde las sociedades sedentarias de agricultores.
La tierra ha significado el sustento, el medio para satisfacer necesidades de alimentación de primer orden, y para extraer recursos económicosadicionales por su comercialización.
Estas características de primer orden que revisten la posesión y el aprovechamiento de la tierra han llevado a ser punto partida en las disputas por la posesión de la misma. Colombia ha tenido una realidad histórica que muestra que la tierra ha sido poseída y usada por grupos o familias que adquirieron posiciones privilegiadas desde la época de la colonia. Podríamosdecir que este primer grupo de titulares fue la clase criolla naciente en lo que sería después Colombia.
Desde ahí, la tierra en Colombia en sus grandes extensiones ha sido poseída por grupos minoritarios que no han querido diversificar la posesión de tierras en Colombia, para hacer una economía agraria en desarrollo. Para el resto de la sociedad rural colombiana ha correspondido muy poca...
tracking img