Perspectivas antropologicas sobre la dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentacion siempre ha sido una preocupacion en las sociedades humanas. Los antropólogos se han interesado por las dietas humanas, se han interesado en investigar las preferencias alimentariasdesde diferentes puntos de vista, ya sea biomédico, histórico, sociocultural, psicológico, etc.
Los estudios antropológicos sociales determinaron la importancia que tienen los alimentos, desde subusquera, preparación, hasta finalmente su consumo y como este proceso constituía la parte central de las actividades del dia a dia. Tambien se consideraron todas las reacciones que se experimentaban enel intercambio de alimento, las cualidades emocionales que caracterizaban a las comidas, su deseabilidad, digestividad e incluso su valor simbolico en rituales o ceremonias nativas.
Ademas losinvestigadores sugieren que en lugar de metodologías muy complejas y estadísticas rigurosas, las observaciones sistematicas podrían proporcionar aun mas información valiosa.
Mas adelante, en los estudiosde antropología psicológica, los investigadores se concentraron en analizar el desarrollo de las actitudes alimentarias en culturas particulares y como estas afectaban las interacciones sociales; yuno de los resultados de estos estudios, determino que cuando no se satisfacen las necesidades de alimentación desde la infancia, luego se establecían inseguridad y desconfianza en la personalidadadulta.
Tambien se estudio sobre la imaginaria escasez de alimentos, que en realidad era una ficción social que se perpetuaba, debido a que la gente creía que sus esfuerzos para aumentar las provicionesde alimentos serian frustrados por perdidas naturales o culturales.
Analisis socio-psicologicos de las relaciones entre la provicion de alimentos, experiencias alimentarias tempranas, las emocionesque acompanan la comida y la personalidad son algunos de los temas que siguen contribuyendo al estudio de comportamientos alimentarios.
Existen vínculos emocionales tradicionalmente asociados con...
tracking img