Violencia escolar de la unidad educativa

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
VIOLENCIA ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA 1º DE ABRIL DE LA CIUDAD DE POTOSI.
FUNDAMENTACIÓN
Hacemos referencia a esta problemática por que a medida que el mundo se va desarrollando y creciendo se van implementando los adelantos y tecnologías y así mismo se incrementan con gran magnitud los problemas que van surgido de esta evolución, uno de los fenómenos de mayor preocupación en el mundo es laviolencia.
La educación en nuestro país, presenta en la actualidad diferentes problemáticas. Algunas de ellas son: el fracaso escolar, la calidad de la enseñanza, la inasistencia escolar y la emergencia de episodios de violencia en el ámbito escolar.

Desde hace algunos años es increíble ver las noticias, escuchar la radio o abrir algún sitio de Internet y enterarse de la dolorosa yescalofriante realidad que azota a los más indefensos: mujeres, niños y adolescentes que son presa de la violencia.
La violencia es, por desgracia, un problema generalizado en el mundo actual. Se entiende por violencia como: el daño físico o psicológico que castiga intencionalmente en el seno del hogar.
Existen varias definiciones de varios autores sobre violencia intrafamiliar uno de las definicionescomo es el caso de Burgess y Conger, manifiestan lo siguiente:
“La violencia es cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños y/o adolescentes de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo"(1)
Esta definición que hacen estos autores son definiciones que actualmente se está viendo en la actualidad y realidad de nuestro país porque manifiestan de gran manera, la conceptualización que se tiene acerca de la violencia en todo ámbito, en resumen se puede decir que la violencia es toda forma o acción malintencionada que vulnere la integridad física como mental de los niños y adolescentes.La naturaleza de la violencia, es aterradora sin importar si se manifiesta en formas tan terribles como el castigo violento y el abuso sexual o en formas psicológicas. Generalmente las personas adultas son las que agraden a los menores, produciéndoles daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educación y su adecuada integración a la sociedad.
Es difícil hablar de estetema, cualquier tipo de violencia en contra de los niños y/o adolescentes es inhumano. Los diferentes tipos de conductas violentas en el seno familiar, pueden ser definidos de múltiples formas. El tema de violencia se está viendo en todo el país porque es un problema que afecta a toda la población boliviana en una gran magnitud a los niños y adolescentes de nuestro país.

Bolivia en el contextoactual vive una de sus etapas más duras de su historia, producto de la adopción de una política de ajuste estructural. Es en ese entendido que el país, vive una eminente crisis económica, casi de manera simultánea podemos mencionar, que nuestra sociedad actualmente está viviendo una crisis de valores, y el mínimo sentimiento de solidaridad hacia los demás, lo cual afecta considerablemente a lasfamilias de nuestra sociedad. Sumado a este problema la pobreza y la desocupación, se generan otro tipo de problemas: como es la violencia , la misma es el resultado ambiguo de una serie de circunstancias, como: la frustración y los problemas del tipo económico, los más afectados sin duda son los niños y adolescentes, que diariamente soportan las frustraciones internas de los padres, que setraducen en prácticas de violencia hacia los menores.
La escuela en Bolivia se ha convertido en un espacio de riesgo para los niños, niñas y adolescentes porque en ella se dan formas de violencia con diversas prácticas como por ejemplo, conflictividad en las aulas, violencia física y psicológica, acoso sexual, entre otros, ya sea de profesores hacia los alumnos y alumnas o viceversa, así como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES DE RIESGO DE VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS