Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La violencia escolar, es aquella que se produce dentro de la institución educativa. No obstante, sus causas se generan en un en un contexto social mucho mas amplio y colectivo que afecta a todos los integrantes del ámbito escolar.
La violencia se manifiesta tanto en sectores populares como en familias adineradas, en personas analfabetas, como en universitarios con variosdoctorados y, muchas veces entre quienes nos hablan de ella preocupados por su índice de crecimiento.
No existe una sola forma de violencia aislada, si no que se relaciona con otras. Existen muchas formas en las que se expresa la violencia, generalmente la violencia visible es reflejo de violencias no visibles. Algunos tipos de violencia pueden ser:
-Violencia Verbal (Palabras humillantes), Sometimientoy temor, Abuso de poder, Violencia física (golpes), Abuso sexual, Descuido e indiferencia, Discriminación, Agresión, falta de oportunidades y Ausencia de cuidados sociales e institucionales.
Existen condiciones predisponentes para la violencia, como modelos sociales en los cuales se da el predominio de la cultura de las jerarquías, la dominación, y la fuerza. La educación nos identifica condeterminadas pautas y modelos dentro de la cultura de una comunidad.
Las tradiciones unen a los miembros de una comunidad por lo cual son necesarias, pero eso no las transforma en inalterables. Tienen un sentido cambiante y pueden modificarse viejos componentes para adaptarse a nuevas necesidades. Podemos cambiar nuestras tradiciones en los aspectos más violentos iluminando aquellos menos violentos.Las autoridades educativas tienen la obligación de lidiar con las situaciones violentas que suceden dentro de sus incumbencias, por lo cual, los docentes deben conocer los motivos que pueden estar produciendo violencia en las escuelas y tener medios y herramientas para combatir estas circunstancias. Ya que en ellos es en quienes confía la sociedad para la correcta formación educativa y culturalde los individuos.

Violencia escolar
Los niños rechazados por sus compañeros, ya sea porque se sienten intimidados, maltratados, violentados, se ven afectados en su autoestima, tienen dificultades de concentración, se tornan inseguros y tienen temor de ir a la escuela.
Los efectos psicológicos de ser víctima o agresor pueden ser muy negativos, tanto para el desarrollo psico¬-social de losprotagonistas como para el de los que son involuntarios testigos de esas circunstancias, quienes se acostumbran a vivir en situaciones interpersonales que están signadas por el abuso y la intimidación.
El maltrato producido entre alumnos, se oculta ante los adultos porque produce vergüenza en la víctima. Hay muchos casos de intimidaciones que no se denuncian por temor a las represalias.Algunos niños no se integran bien a la vida social escolar (no necesariamente por dificultades personales), pueden ser objeto de burlas, insultos, actitudes peyorativas, agresiones físicas y/o psicológicas por parte de otros niños o jóvenes que abusan de su fuerza o de su popularidad. Estos últimos tampoco son individuos bien integrados, en general son inseguros que buscan por medio del abuso de lafuerza ser respetados. Si la situación no se controla a tiempo, pueden transferir ese modelo de comportamiento a otros ámbitos y a otras relaciones sociales.
Por otro lado, la escuela no es solamente la comunidad educativa, también lo son el edificio, su mobiliario, sus instalaciones, que son imprescindibles para desarrollar la tarea educativa. También suelen ser objeto de maltrato y abandono. Almaltrato del entorno escolar no se le suele dar importancia, pero es menester reconocerlo y diagnosticarlo.
Algunos conceptos para tener en cuenta:
VIOLENCIA:
Es aquella situación o situaciones en la que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de las personas resultan perjudicadas. Es algo “evitable” que obstaculiza la autorrealización humana, causando que...
tracking img