Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL

Violencia: calidad de violento.
Violento: Que está fuera de su estado, situación o modo natural.
Estas son las definiciones que podemos encontrar en los diccionarios, pero también se pueden encontrar más desde diferentes fuentes:
J. Galtung (1985) define la violencia como “algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufranrealizaciones afectivas, somáticas y mentales (...) por debajo de sus realizaciones potenciales.
Jordi Planella (1998) la considera como “aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.”
En una línea distinta, encontramos que “la violencia es elresultado de la influencia de la cultura sobre la agresividad biológica natural propia de cualquier animal” (Muy interesante, revista)
Con esta última nos damos cuenta de que intervienen pues tanto la naturaleza como la cultura en la calidad de violento. Más concretamente podríamos decir que las raíces de la violencia son tanto biológicas, psicológicas como sociales.
Como sociales se podríanentender la familia, la educación, la administración, los medios de comunicación, líderes sociales, contexto histórico - político...
Todas las demás serían cosa de la ciencia. Neurología, psicología, biología...están buscando continuamente las claves del comportamiento agresivo en los seres humanos, sus mecanismos, manifestaciones y maneras de prevenirlo.
Psicológicamente, está comprobado que sicontrolamos nuestras emociones, disminuye nuestra reacción ante las amenazas.
Neurológicamente, algunos científicos han comprobado que el cerebro de las personas violentas funciona de modo distinto al de las pacíficas.
Químicamente, varios estudios confirman que si disminuye la producción o tasa de una sustancia llamada serotonina, el individuo o animal se vuelve más impulsivo y tiende a protegermás a su entorno con acciones agresivas.
Genéticamente estudios con gemelos y con niños adoptados indican que existe algún componente hereditario en la violencia.
En cuanto a sus distintas tipologías, pues simplemente nombrar unas cuantas y seguro que me dejo alguna, porque actualmente no es interesante saber dónde hay o se muestra algún tipo de violencia, sino donde no.
Entre otros casos, laviolencia se da en:
La comunidad, la familia, la escuela, el lugar de trabajo, el deporte, medios de comunicación... con sus diferentes características y manifestaciones.
De todos estos, y aparte del que desarrollaré posteriormente (violencia escolar), hay otro tipo de violencia muy preocupante y desgraciadamente muy extendida: la violencia en la familia.
Lo primero a destacar de este tipo deviolencia son los datos: según el Foro Mundial de Mujeres Contra la Violencia, más de 5000 mujeres y niños mueren asesinados por sus familiares.
En Europa, entre un tercio y un cuarto de los 170 millones de mujeres son víctimas de la violencia doméstica.
Todavía más destacable es la cifra contraria, los hombres maltratados por sus mujeres, que solo son el dos por ciento de los casos de violencia.Lo que dice poco a favor del hombre.
Según Sanmartín “esto es muy normal, ya que la violencia en el hogar suele relacionarse con la vida en familias muy jerarquizadas, en las que el varón adulto ejerce su poder verticalmente de acuerdo a sus propias leyes implícitas que exigen respeto y sumisión.
Una de las cosas más importantes para este tipo de violencia, por desgracia para la sociedad, es queno hay un perfil típico del maltratador ni de la víctima. Esto hace casi imposible su detección.
En fin, todas estas y más podríamos incluir entre las distintas causas de la violencia en general.
Para terminar, nada más que comentar una frase que creo muy bonita y que muestra mi punto de vista a favor de las intervenciones para prevenir la violencia desde el punto de vista socio-educativo; y...
tracking img