Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE ESTUDIO:

VIOLENCIA

TEMA:

PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA EN NIÑOS Y NIÑAS MEXICANAS DE MESES HASTA LOS 12 AÑOS

SUBTEMA:
LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO PSICOLOGICO QUE VIVEN LOS INFANTES MEXICANOS Y LAS REPERCUSIONES POR CAUSA DE LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA.
CUANDO HAY VIOLENCIA EN UNA FAMILIA, SUFREN DEMALTRATO TODOS SUS INTEGRANTES. GENERALMENTE LOS MÁS AFECTADOS SON LOS NIÑOS PORQUE SON LOS MÁS PEQUEÑOS E INDEFENSOS.

¿QUÉ SIGNIFICA MI TEMA?

CUANDO HAY VIOLENCIA EN UNA FAMILIA, SUFREN DE MALTRATO TODOS SUS INTEGRANTES. GENERALMENTE LOS MÁS AFECTADOS SON LOS NIÑOS PORQUE SON LOS MÁS PEQUEÑOS E INDEFENSOS.
RESPECTO DE LA FAMILIA, QUE ES LA CÉLULA BÁSICA DEL ORGANISMO SOCIAL, HA PREDOMINADO LAILUSIÓN DE QUE LOS PADRES SÓLO TIENEN PENSAMIENTOS POSITIVOS PARA SUS HIJOS, PERO LA DRAMÁTICA REALIDAD INDICA QUE JUNTO CON ESTOS SENTIMIENTOS CARIÑOSOS COEXISTEN TENDENCIAS AGRESIVAS Y DESTRUCTIVAS, QUE SE ENCUENTRAN COMO COMPONENTES DEL AFECTO MISMO EN DIFERENTES PROPORCIONES. NO OLVIDEMOS QUE TODAS LAS PERSONAS TENEMOS VALORES; VALORES QUE NOS FUERON INCULCADOS CUANDO ÉRAMOS NIÑOS Y QUE HEMOSIDO TRANSFORMANDO EN EL TRANSCURSO DE NUESTRA VIDA. SI ACLARAMOS QUE SON PARA NOSOTROS VALORES COMO: AUTOESTIMA, RESPETO, TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD, LIBERTAD, DEMOCRACIA, IGUALDAD Y PAZ, PODEMOS IR VIENDO POR DÓNDE ESTÁ LA CLASE DE VIDA QUE DESEAMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA LOGRARLA.
DURANTE MUCHO TIEMPO LA VIOLENCIA EN LOS HOGARES HA SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN MÉXICO. LA PALABRAVIOLENCIA FAMILIAR EN NIÑOS(AS), ESTA RELACIONADA CON MOLESTAR, MALTRATAR, VIOLAR, FORZAR Y LO QUE ES PEOR TRAUMAS PSICOLOGICOS. SE PUEDE DECIR QUE SIEMPRE IMPLICA EL USO DE LA FUERZA, PARA PRODUCIR UN DAÑO. LA PALABRA VIOLENCIA VIENE DEL LATÍN VIOLARE, SIGNIFICA INFRINGIR, QUEBRANTAR, ABUSAR DE OTRA PERSONA POR ASTUCIA. FAMILIAR ES LA QUE SE DA DENTRO DEL HOGAR, ASI QUE LA VIOLENCIA FAMILIAR SEDEFINE TAMBIÉN COMO UNA FUERZA O COACCIÓN EJERCIDA SOBRE UN FAMILIAR.
LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS Y NIÑOS SE MANIFIESTA GENERALMENTE EN CASOS DE MALTRATO, ASÍ COMO EN ABANDONO, EN ABUSO SEXUAL Y PRINCIPALMENTE EN LAS MUERTES VIOLENTAS.
SE PUEDE PRESENTAR EN CUALQUIER FAMILIA, DESDE LA MÁS RICA HASTA  LA MÁS POBRE. LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA SE DA PRINCIPALMENTE PORQUE NO SE TIENEN RESPETO, POR FALTA DE PACIENCIA,  CREO QUE LOS PROTAGONISTAS DE RELACIONES VIOLENTAS SON PERSONAS QUE TRAEN TRAUMAS DESDE SU INFANCIA, ESTO NOS INDICA QUE DEBEMOS DE TRABAJAR EN LA PARTE PSICOLOGICA DESDE LOS NIÑOS, COMUNMENTE LOS NIÑOS QUE CRECEN VIENDO VIOLENCIA EN SU FAMILIA, SERAN VIOLENTOS CON LA SUYA CUANDO CREZCAN, SE PODRÍA CITAR  FACTORES DE ORDEN SOCIOCULTURAL, ECONÓMICO,PSICOLÓGICO, IDEOLÓGICO Y EDUCATIVO, FORMACIÓN DESDE LA FAMILIA DE PATRONES.
LOS SENTIMIENTOS DE ODIO, CORAJE, RENCOR, FORMAN PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA, NO ES VÁLIDO QUE SE EXPRESEN CON CONDUCTAS VIOLENTAS QUE AFECTEN A OTROS. POR ESO, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE PODEMOS RECONOCER ESTOS SENTIMIENTOS EN NOSOTROS MISMOS Y APRENDER A MANEJARLOS, SIN LLEGAR A DAÑAR A NADIE.

¿PORQUE Y PARA QUE?
TALVEZ TAMBIÉN HEMOS ESTADO EN ALGUNA SITUACIÓN COMO VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA, POR EJEMPLO CUANDO NOS HAN GRITADO, INSULTADO, AMENAZADO O GOLPEADO; O BIEN, HEMOS SIDO NOSOTROS LOS VIOLENTOS CUANDO LE GRITAMOS A OTRA PERSONA, LA INSULTAMOS, LA AMENAZAMOS O LA GOLPEAMOS.

LA RAZÓN POR LA CUAL ESTUDIO “ LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA”, ES QUE DESDE AÑOS ANTERIORES HA EXISTIDO Y ME PARECIÓ DE MUCHAIMPORTANCIA, YA QUE LA SOCIEDAD ANTIGUAMENTE NO LE DABA LA DEBIDA ATENCIÓN, MAS SIN EMBARGO AHORA EN NUESTROS TIEMPOS HA DESPERTADO GRAN INTERÉS EN AYUDAR A LOS NIÑOS QUE HAN SUFRIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA, DEBIDO A QUE CON EL PASO DEL TIEMPO ESTA SITUACIÓN HA IDO INCREMENTANDO Y LA GENTE NO SABE EL PORQUÉ ESTÁ SUCEDIENDO, POR ESA RAZÓN HE DECIDIDO INVESTIGAR ESTE TEMA .

¿CUÁNTAS VECES...
tracking img