Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Abordando el tema enfocándome en el matrimonio y la violencia que suele afectar al desarrollo de cada persona dentro de un núcleo familiar, desde tiempos remotos hombres y mujeres han sentido la necesidad de formar entre sí uniones estables que aseguren el logro de los objetivos naturales de la conducta sexuales un núcleo que nace en relación de la unión ante el hombre y la mujer enmatrimonio, desde cualquier punto de vista que se enfoque se reconoce que los fines del matrimonio son la procreación y la educación de los hijos, además del cariño y la ayuda mutuos.

La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidadderivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio.

“En general, la familia comprende a todos los que descienden de un antepasado común y abarcan a los parientes en línea recta y en línea transversal hasta el cuarto grado en sentido estricto, comprende solo a los padres e hijos, mientras estos no se casen y constituyan una nueva familia.” ¹

Pero la familiano está necesariamente limitada a los padres e hijos puede ser mucho más amplia e incluir a los abuelos y nietos y además parientes carnales o políticos.

¹ Gurrola Castro, Gloria y otros, formación cívica, 1° edición 1999, editorial patria. p. 76.

Por otra parte, la desintegración familiar se define como el proceso que culmina con la ruptura de los vínculos afectivos principalmente, quemantenía unidas a la pareja a esta con sus hijos y a estos últimos entre sí. El debilitamiento de estos vínculos conduce a la ruptura parcial o total del matrimonio en toda familia existen problemas que influyen, de una u otra forma, en la desintegración. Estos problemas pueden ser de tipo afectivo, económico, medico, social o cultural entre otros.

Las adicciones como el alcoholismo y ladrogadicción, son causa también de desintegración familiar. La violencia física y emocional a la que tienen que enfrentarse los miembros de la familia puede afectar su estabilidad. “Dentro de los problemas que las familias enfrentan a menudo son el alcoholismo y la drogadicción, estas adicciones generalmente se reflejan en los miembros de la familia de manera violenta Es común que los padres alcohólicos odrogadictos agredan física y emocionalmente a sus hijos.”²

La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. Es decir, la violencia también es una conducta aprendida.

²Gurrola Castro, Gloria y otros, formación cívica, 1°edición 1999, editorial patria. ibíd., p. 79.

FAMILIA RIGIDA: Bloquea el desarrollo de sus integrantes , cuartándoles la espontaneidad y la personalidad, ya que solo admite lo impuesto por la autoridad, sin permitir el cuestionamiento de la disciplina, la cual debe ser aceptada por la fuerza, provocando agresividad falta de comunicación entre padres e hijos y sobre todo un perjuicio irreversibleen el desarrollo de la personalidad de los hijos.

FAMILIA INDIFERENTE: Están perjudicial como la primera porque se caracteriza por la falta de interés de cada uno de los integrantes por el resto de la familia. Generalmente los hijos no son deseados y no reciben la atención adecuada por parte de los padres, quienes los consideran mas un estorbo en sus actividades habituales que un motivo dealegría y de cohesión.

FAMILIA DEMOCRATICA: Se caracteriza por el respeto a la personalidad de cada integrante. Dentro de esta familia existe un lugar especial para cada uno, se toma en cuenta el razonamiento de la disciplina y no se le impone la fuerza, sino que se le acepta conscientemente y por convencimiento. Los hijos de estas familias tienen la oportunidad de desarrollar todo su potencial...
tracking img