Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El término violencia familiar hace referencia a cualquier forma de abuso, ya sea físico, psicológico o sexual, que tiene lugar en la relación entre los miembros de una familia. Como todo abuso, implica un desequilibrio de poder, y es ejercido desde el más fuerte hacia el más débil con el fin último de ejercer un control sobre la relación. Tradicionalmente, en nuestra sociedad,dentro de la estructura familiar jerárquica actualmente predominante, los dos principales ejes de desequilibrio los han constituido el género y la edad, siendo las mujeres, los niños y los ancianos las principales víctimas de la violencia dentro de la familia.
También debemos tener en cuenta que estos niños maltratados u observadores de la violencia, llegan a ser retraídos, desconfiados, violentos ypodrían tener problemas de rendimiento académico.
Es por estas razones, que nosotros como Estudiantes de Enfermería hemos decidido realizar este trabajo monográfico con el objetivo de conocer cual es la posible influencia de la violencia familiar en los ingresantes a nuestra facultad.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
• Conocer como influye la Violencia Familiar en los Estudiantes del Primer Añode la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Junio-Setiembre 2008.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar los factores de la Violencia Familiar.
• Describir las causas de la Violencia Familiar. b

MARCO TEORICO
Violencia: Es una acto que ocasiona daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico, o muerte. La violencia es un acto social y en lamayoría de los casos un comportamiento aprendido en un contexto de inequidades sociales, basadas en el género, la edad y la raza y con imágenes violentas y de fuerza física.
Violencia contra la mujer: llamada también Violencia Basada en Género es cualquier acto de fuerza físico o verbal, coerción o privación que atente contra la vida de una mujer o niña, causando daño físico o psicológico, humillación oprivación arbitraria de la libertad y que perpetúe la subordinación de la mujer. En muchas oportunidades, la mujer también llega a ser agredida a trabes de los hijos e hijas, cuando el hombre los ataca físicamente, los usa sexualmente, los fuerza a observar el abuso y los hace participes del atropello. De esta manera, el hombre controla a la mujer negándole su papel como madre defensora delbienestar de su descendencia.
VIOLENCIA FAMILIAR
Violencia Familiar es el acto u omisión única o repetitiva, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder en función del sexo, la edad, o la condición física, sin importar el espacio físico donde ocurre el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.
• La violencia no se genera de manera espontánea.
• Sucede cuando alguienacumula tensiones, enojos y frustraciones, transformándolas en agresiones.
• La violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujer.
La violencia familiar comprende:
➢ Maltrato Físico
Si tu pareja te agrede con golpes, patadas, jalones, empujones, mordidas, entre otros.
➢ Maltrato Psicológico
Si te insulta, amenaza, prohíbe cosas,chantajea, manipula, tiene celos excesivos o te compara.
➢ Maltrato Sexual
Si tienen relaciones sexuales sin tu consentimiento; te acosa y hostiga o te obliga a tener prácticas sexuales no deseadas.
➢ Abuso Económico/ Patrimonial
Te controla la forma de gastar el dinero y el de tu familia; dispone de tus pertenencias sin tu consentimiento; te impide tener o conservar un empleo;te limita los alimentos y medicamentos o te obliga a pedir dinero.
➢ Abandono
Si un niño o niña, una persona de la tercera edad o discapacitada, o en cualquier persona, no es atendida para satisfacer sus necesidades emocionales, de higiene, nutrición, u otras muchas, cuidado puede estar siendo víctima.
SÍNTOMAS PRESENTAN LAS PERSONAS MALTRATADAS:
Mujeres: ansiedad y temor, apatía,...
tracking img