Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- MOTIVACION: ÁMBITO GENERAL:

Es concientizar a la sociedad, en contra de la violencia familiar, considerando que este problema afecta a millones de familias en nuestro país y el mundo.


La violencia doméstica, violencia familiar o  violencia intrafamiliar, se comprende a cualquier actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que seproducen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.


No solo podemos ser maltratados físicamente si no que también existe el maltrato psicológicos y sexual.

Podemos contribuir a que las mujeres, niño o niña adolecente, anciano u hombre desde su diversidad de clase sociales, cuestionen la violencia y hacer valorar el derecho auna vida libre de violencia, fortaleciendo su autoestima autoconcepto, autovaloración, autonomía, autoimagen, capacidad de denuncia y resolución del conflicto en la perspectiva de romper el ciclo de la violencia.

Debemos concientizarnos que en el seno de un hogar fortalecido, implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional yespiritual. En compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral  y espiritual de la persona amada".





2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Entre los términos referidos a la violencia doméstica, cabe destacar aquellos que se refieren específicamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquellaejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos, la mayoría de los casos corresponden a violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Expresiones tales como «violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados.

La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como laconsideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo.
La violencia psicológica es la forma de agresión que en la mayoría de los países, las afectadas van a quejarse y casi nunca toman acción en cuanto a dicho tipo de violencia, ya que en este caso se unen la falta de opciones legales de denuncia y protección frente a esta forma de violencia.

Lasseñales de violencia son más fáciles de ocultar si es emocional, pues las mujeres no aceptan el maltrato de forma “pasiva”; según los estudios realizados que la mayoría de las mujeres maltratadas no lo aceptaron y que se resistieron a él.

Sin embargo, de los estudios realizados en Casa de la Mujer denominada Sombras, solo dos de las mujeres entrevistadas aceptaron que eran agredidas emocionalmente,antes de ser maltratadas físicamente.

Gracias a diferentes campañas públicas y con el conocimiento de programas estatales las mujeres tiene más claridad acerca de la agresión psicológica que experimentaron.

En Santa Cruz existen mujeres que sufren distintas formas de violencia de género soportan las agresiones porque dependen económicamente de sus parejas.
Las estadísticas del 2011, revelaque alrededor del 30% las mujeres que reciben maltratos en tres de los distritos municipales donde hay más denuncias de este tipo (Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla), aclara la investigación, en otros barrios de la ciudad es más difícil recabar información porque el maltrato familiar no se denuncia).

[pic]





ESTADISTICAS: ATENCION DE MENORES VICTIMAS DEVIOLENCIA

Denuncias registradas, indican que en el hogar existen mayor índice de violencia niños (as).


➢ Acerca de los niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato, se puede observar que en el entorno familiar aproximadamente el 65.6% sufre algún tipo de maltrato.


➢ Siete de cada diez declararon haber recibido maltrato psicológico y 6 de cada 10 maltratos físicos. En las...
tracking img