Violencia fisica ,psicologica ys exual durante el embarazo y sus complciacioens maternas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL DURANTE EL EMBARAZOY SU RELACIÓN CON LAS COMPLICACIONES MATERNAS EN EL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA,
2010-2011

Autora: Elizabeth Luque Miranda
Asesora: Dra. Rina María Álvarez Becerra


TACNA –PERÚ

2011

I.DATOS GENERALES

Titulo:
VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL DURANTE EL EMBARAZO Y SU RELACIÓN CON LAS COMPLICACIONES MATERNAS EN EL CENTRO DE SALUD LA ESPERANZA, 2010-2011.
• Tipo de Investigación: Analítico, Retrospectivo Transversal de Casos y Controles
• Área de Investigación:
Salud
• Autora:
Est.Elizabeth Luque Miranda
• Asesora :
Dra. Rina María Álvarez Becerra
• Localidad o Institución donde se realizará la Investigación:
El presente proyecto se ejecutará en:
• Institución : C.S. La Esperanza
• Provincia : Tacna
• Región : Tacna
• País : Perú

II.PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
2.1 Planteamiento del Problema
2.1.1. Descripción del Problema
Este tipo de violencia secaracteriza por un patrón de conducta coercitiva hacia las mujeres que abarca el abuso físico (golpes, quemaduras, mordeduras, heridas con arma blanca o de fuego), el abuso psicológico y emocional (intimidación, humillaciones verbales, manipulación, omisión, abandono, negligencia) y el abuso sexual, el cual consiste en forzar física o psicológicamente a la mujer a la relación sexual o a una conductasexual de determinado tipo (1).
La violencia hacia una mujer embarazada puede tener graves consecuencias para la madre y el feto. La violencia física o sexual que conlleva traumatismos abdominales puede provocar, según el tiempo de gestación, la pérdida del feto, el parto prematuro o bajo peso en el recién nacido (2, 3, 4).
La violencia familiar y sexual representa un problema social, que afectafísica y emocionalmente a la mujer en la etapa del embarazo, pudiendo provocar complicaciones maternas llegando a la mortalidad materna.

Por los datos de que se disponen, según el Centro de Emergencias de la Mujer (CEMs) de Enero a Noviembre del 2010 existe un total de 737 casos de violencia física y/o sexual a la mujer.

De acuerdo a la presentación de los casos de violencia físicay sexual en la mujer durante el embarazo, es necesario realizar una investigación más amplia para profundizar nuestro conocimiento con el objetivo de procurar métodos más eficaces para identificar a las mujeres que corren el mayor riesgo de violencia durante el embarazo.

2.1.2 Antecedentes del Problema

A nivel internacional
Título: “Violence against women by their intimate partnerduring pregnancy and postnatal depression: a prospective cohort study” September 2010

Autor: Ana Bernarda Ludermir

En el estudio participaron 1.133 mujeres embarazadas de más de 18 años que estaban en el tercer trimestre del embarazo y que asistían a centros médicos de atención primaria en Recife, al noreste de Brasil. Se entrevistó a las mujeres durante el embarazo y después del parto, entrejulio de 2005 y diciembre de 2006.
Se concluye que las mujeres que afirmaron haber sufrido violencia psicológica tenían más del doble de probabilidades de padecer depresión postparto que aquellas que no habían experimentado este tipo de violencia (5).
De un total de 1045 mujeres embarazadas que reunían los requisitos para ser incluidas en el estudio, un 26% tuvieron depresión postparto.Asimismo, la forma más habitual de violencia que sufrieron por parte de su pareja fue psicológica (el 28%).
“Como en estudios anteriores, la violencia psicológica era mucho más habitual que la física o la sexual. Alrededor de un 10% de los casos de depresión postparto se atribuían a la violencia por parte de la pareja durante el embarazo, y la mayor parte era psicológica”
Los estudios que se...
tracking img