Violencia intafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia Intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o laamenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además enalgunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

El niño y la niña golpeados
Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal.
Si hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre,pero hay otros mas sutiles que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.
Cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor.
El dañoque se le hace a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, al no relacionarse con sus hijos pequeños, estando preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista en la casa. Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo.
Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niñano saben defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. Por eso los mensajes-golpes llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso.
Son detalles que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón.
Consecuencias
Cada uno denosotros tenemos una necesidad innata de recibir amor.
A esta necesidad la podemos llamar "el tanque del amor". Al nacer el niño, ese tanque está vacío. Si los padres son personas emocionalmente sanas cuyos tanques de amor están llenos, pueden llenar el tanque de sus hijos y estos crecerán y se desarrollarán psicológicamente sanos. Sin embargo, si uno de los padres o ambos no tenían lleno supropio tanque, lo más probable es que el niño no reciba suficiente amor porque su padre o su madre no lo tuvieron para darlo.
Esta falta de amor deja cicatrices en el alma de los niños que llevan a ciertos comportamientos disfuncionales en la adultez, como la codependencia. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúade generación en generación si no se busca ayuda psicológica.
Los niños de familias disfuncionales crecieron sin haber escuchado mensajes importantes de sus padres sobre amor y respeto. Debido a ello al crecer se sienten abandonados, tienen baja autoestima y buscan la aprobación de otras personas para sentirse mejor consigo mismos. A veces su hambre de amor y aprobación son tan grandes alllegar a la adolescencia o la adultez, que están dispuestos a soportar cualquier cosa, con tal de recibir aunque solo sean "migajas" de cariño y atención.
Dinámica de la violencia Intrafamiliar que existe como un ciclo:
•A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress.
•Hay un incremento del comportamiento agresivo
•El abuso físico y verbal continúa.
•La...
tracking img