Violencia intrafamiliar viola la dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Intrafamiliar viola la dignidad humana

Es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos. Actualmente la violencia intrafamiliar o muy conocida como violencia domestica es un problema que daña al núcleo familiar, puede llegar a desintegrar una familia causando un conflicto psicológico y ocasionando una falta denoción acerca de lo que es un hogar estable, logrando que la persona maltratada establezca una visión falsa de lo que es aceptable dentro la relación con los demás.

Este gran problema siempre ha existido, no se sabe a ciencia cierta cuáles son las razones exactas de cómo comenzó pero se han hecho estudios y se siguen haciendo para entender este fenómeno y buscar una solución. Se podríallegar a considerar este tipo de conducta como un gran problema ético, ya que daña el núcleo familiar que es la base de la persona, donde se forman sus principales valores y donde se desarrolla su personalidad, y porque va en contra de la dignidad humana, dañando los derechos y las virtudes que cada individuo tiene.

El objetivo principal de este trabajo como primer punto es dar a conocer elconcepto exacto de lo que es la violencia intrafamiliar, de igual modo dar las características que tiene una persona que se encuentra pasando por una etapa como esta, e incluso las tres fases principales que se consideran por las que pasa una persona que sufre de maltrato. El segundo punto es utilizando las corrientes filosóficas de Kant, Aristóteles y Roberto Adorno y con ellas buscar lo quepodría ser aplicable para encontrar una solución y darle fin a este abuso. Y el tercer punto es proponer ideas después de haber analizado el tema y los pensamientos de los tres filósofos para realizar actividades para acabar con este problema.

Conocer el tema de violencia intrafamiliar.
Para poder entender bien todo, se debe comenzar por analizar la definición de este fenómeno; lapsicóloga Paola Silva explica la definición de violencia intrafamiliar como todo tipo de actos producidas por alguno de los padres atentando contra la integridad corporal, el desarrollo físico, afectivo, intelectual o moral, cuyas acciones son de carácter intencional, y que al igual se consideran las omisiones cometidas, como violencia en el ámbito familiar.
Existen varios autores que señalan quela violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente, incluso en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.
Pero la licenciada en Derecho Luz María Legorreta piensa diferente, ella nos explica que desde su punto de vista, elorigen de la violencia no puede ser sólo por parte biológico o psicológico de un individuo, sino que también la sociedad se ve implicada en éste dilema, ya que muchas veces es ésta, o hasta el ambiente donde vive la persona la que lo hace cambiar por los factores negativos que existen en el lugar donde él habita.
Mientras tanto Silva explica como en la dinámica de la violencia intrafamiliarexiste un ciclo de tres fases por el cual se pasa. La primera fase es conocida como la acumulación de tensión, esta etapa comienza cuando incrementa el stress, que ocasiona un aumento de agresividad al principio hacia los objetos y después hacia la pareja o un miembro de la familia. Este comportamiento se ve reforzado en la violencia que pasa a un abuso verbal y uno físico, la persona maltratadacomienza a sentirse responsable del comportamiento de la otra persona. Esta etapa puede durar varias semanas, meses o hasta años. La segunda fase es el episodio agudo de violencia, que es cuando aparece la necesidad de descargar todas esas tensiones acumuladas, el abusador comienza a elegir como descargar su violencia, como el tiempo, lugar, si es un abuso físico donde va a golpear y como lo va...
tracking img