Violencia intrafamiliar y autoetima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOETIMA ¿QUE ES? Y ¿COMO SE CONTRUYE?

Al amarnos estamos mejor capacitados para amar al prójimo

Anónimo

La autoestima es un logro que tenemos que alcanzar a lo largo de nuestra vida pues el diario acontecer siempre surgen dificultades que afrontar y las cuales pueden hacer que esta disminuya, lastimándola y provocando conflictos personalesinternos; numerosos estudios se han realizado en torno al tema los cuales han arrojado resultados dignos de ser estudiados pues en ellos se ha comprobado que la autoestima tiene que ver directamente con nuestra manera de ser y de afrontar nuestra propia existencia.

Para poder hablar de la autoestima primeramente tenemos que entender el concepto, hay quien la concibe como experiencia fundamentalde que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias, y que además es un logro que debemos alcanzar a lo largo de nuestra vida, lo cual supone trabajar dos conceptos:

1°. Confianza en nuestra capacidad de pensar, de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.

2°. La confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices. El sentimiento de ser respetable, de serdigno.
De acuerdo a Rogers citado por (Raje, 2002) es l a valoración que los infantes hacen de sí mismos se conoce con el nombre de autoestima, esto implica un conocimiento inicial de su persona y de su valoración como tal.
También hay quienes plantean que es la unión de dos sentimientos: el sentimiento de capacidad personal, relacionado con el «yo puedo», y el de valía personal, que atañe al«yo valgo», que constituyen las dos aristas de la autoestima.
Por su parte Satir Virginia (2004, p. 44) nos dice que la autoestima es la fuente de energía personal, ejemplifica este concepto diciendo que en cada uno de nosotros existe un centro de poder, que es el responsable de conservar la vida y que esta conectado con una fuente de poder universal, que cada centro tiene un generador queproduce la energía para continuar la vida, que el generador tiene muchas válvulas que controlan la frecuencias de energía de cada persona, su cantidad y las direcciones en que serán canalizadas.
Ahora bien si traspolamos lo anterior podríamos decir que las válvulas de control son los conocimientos y lo que sentimos por nosotros. Nuestro lenguaje y actividades corporales reflejan nuestropensamiento y emociones cuando nos apreciamos y amamos nuestra energía crece y cuando utilizamos esa energía de forma positiva y armoniosa el sistema funciona sin problemas.

(Lindefield, 1996, p. 15) nos aporta que la autoestima es la llave de oro que abre las posibilidades de volvernos superseguros de nosotros mismos, y que actúa como el corazón de nuestra personalidad psicológica; dice ademásque cuando la autoestima esta fuerte y sana y bombea energía por nuestras venas emocionales, tenemos la vitalidad y la motivación para aceptar el desafío de la vida.

(Palladino, 1998. p. 11) por su parte dice que la autoestima es un estado mental, es la manera personal de sentirnos respecto a uno mismo y a los demás, y se puede medir por la manera como actúa.

Otra opinión no menosimportante de este mismo autor nos dice que la autoestima es confianza, valoración, y respeto por uno mismo, auto estimarse incluye respetar a los demás, pero también tener armonía y paz propia

La autoestima también se puede definir como un sistema interno de creencias y la manera como se experimenta externamente la vida.

Otra idea sobre esta expresión es que la autoestima elevada serelaciona con tener un sentido positivo del propio valor inherente como persona.

Y también que la autoestima esta constituida por sentimientos aprendidos y pensamientos positivos, que reflejan una actitud positiva “si puedo hacerlo”

Pero ¿de donde procede la autoestima? ¿Cómo se adquiere o se forma? Para entender la autoestima de un adulto hay que interesarse siempre por el niño que fue...
tracking img