Violencia intrafamiliar

Páginas: 75 (18624 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
www.monografias.com

Violencia Intrafamiliar: El Salvador

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, tiene como propósito general, estudiar la vida de la familia salvadoreña, y por ende de la sociedad, problema que por mucho tiempo siempre ha estado oculto, sin que se le preste la atención que merece por parte de quienes es la obligación de velar por el bienestar de la familia.Es por lo anterior, que seleccionamos como tema de investigación "MODALIDAD MÁS FRECUENTE DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SUS CAUSAS DETERMINANTES EN LA FAMILIA SALVADOREÑA".
El problema de violencia intrafamiliar o violencia doméstica, como se le conoce comúnmente, no distingue esferas sociales, edad, sexo; y sus efectos se reflejan mediante diferentes modalidades, ejercidas en el seno del hogar; yque repercuten en toda la sociedad, por cuanto, este problema debe de ser erradicado desde sus causas más determinantes.
Por lo cuál, nuestra investigación ha planteado, recomendaciones que ayuden a las instituciones, que están velando por los derechos de la familia. El diseño de este trabajo consta de tres capítulos, los cuales están en su orden estructurado así: En el capítulo uno, reflejamosla parte teórica que sustenta nuestra investigación y que se compone de: marco histórico, marco conceptual, marco doctrinario y marco jurídico.
El capítulo dos se refiere a nuestra investigación de campo, comenzando con nuestros objetivos generales, específicos y prácticos; además de la metodología que se utilizó: determinación del universo, muestra, sistema de hipótesis y su operacionalización;dentro de esta se formula la hipótesis y su verificación. Así como los instrumentos y técnicas de investigación, y finalmente la tabulación y análisis de resultados, en el que comprobamos la hipótesis "EFECTOS SOCIALES DE LA POST GUERRA SON CAUSAS DETERMINANTES DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR".
De esta hipótesis se derivan las siguientes variables:
VariableIndependiente: La situación de post guerra ha generado más Violencia Intrafamiliar.
Variable Dependiente: Causas determinantes que originan la Violencia Intrafamiliar.
Para llegar a la comprobación de la hipótesis, lo hicimos a través de resultados, realizando encuestas a tres sectores de la sociedad, así como también a los entes encargados de velar por dichos derechos de la familia.
Al realizar dichoanálisis y su correspondiente tabulación, llegamos a las conclusiones y recomendaciones que se encuentran detalladas en el capítulo tres. Las limitaciones que encontramos para el desarrollo del presente trabajo fueron: difícil acceso para la obtención de datos estadísticos de algunas instituciones tales como: el Departamento de la Policía Nacional Civil, Departamento de Personas y Familias de laProcuraduría General de la República, Departamento de Protección de la Mujer y el Niño de la Fiscalía General de la República, Secretaría Nacional de la Familia, CEMUJER, las Dignas, Asociación de Mujeres Demandantes de Cuota Alimenticia y otras; la falta de objetividad en los encuestados y el difícil acceso para entrevistar a los Jueces de los juzgados de Familia.
Finalmente se incluye labibliografía utilizada para la investigación teórica. Y en la sección de anexos se agregan los cuestionarios de encuesta y entrevista que se utilizaron para la recolección de datos, además algunas noticias periodísticas relacionadas con el tema investigado.

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1. Marco Histórico
La cultura de violencia que impera en El Salvador, es la primera causa de que lasmujeres se conviertan en víctimas de actos reprochables, ya que en su mayoría son los hombres los responsables directos de que esto suceda.
En todos los pueblos antiguos la organización de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer a un segundo plano y muchos pueblos se les tildó de cosa, en Grecia por ejemplo la mujer se encontraba rígidamente sometida; en Roma, el tronco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS