Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 15”
“DIÓDORO ANTÚNEZ ECHEGARAY”

Autores: grupo 1im3
Turno matutino.
TRABAJO: Proyecto Aula
(Violencia Domestica)

Diciembre 2010.
Eje temático:

Sociedad.

Delimitación:

Temporal: Agosto - Diciembre.
Espacial: San Antonio Tecomitl.
Recursos: Humanos: Grupo 1IM3 y Profesores.Materiales: Papelería, material didáctico, etc.
Fecha de presentación: 23 de Noviembre 2010.
Auditorio 10:00 AM.
Línea de investigación:
violencia doméstica en la comunidad de San Antonio Tecomitl.

Planteamiento del problema:
Que factores sociales y psicológicos prevalecen en el desarrollo de la violencia domestica así comola causa efecto de la repetición de factores familiares.

Justificación:
Los alumnos del grupo 1IM3 turno matutino del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 15 “Diodoro Antúnez Echegaray” , perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, desarrollan una investigación documental sobre la violencia doméstica, en la comunidad de San Antonio Tecomitl, delegación Milpa Alta. En elperiodo de Agosto – Diciembre 2010.
Con la finalidad de prevenir este problema social.

Objetivos:
Sensibilizar a la comunidad de San Antonio Tecomitl acerca de la violencia domestica, brindándoles información sobre los efectos secundarios provocados por esta, para prevenir los patrones familiares repetitivos.

1.1Violencia
De acuerdo con la norma oficial mexicana de salud laviolencia familiar se define como “el acto u omisión único o repetitivos cometido por un miembro de la misma, en relación al poder en contra de otros integrantes de la misma familia sin importar el espacio en donde ocurra.
1.2 Ciclo de la violencia
La violencia familiar no es de carácter hereditario, no es violento por naturaleza ni nace siéndolo, es una conducta que se aprende y, por tanto,se decide ejercerla para imponer el dominio sobre otra persona.
La violencia se reproduce en forma de cascada desde lo macro social hasta en escenarios micro sociales.
Cuando una pareja está empezando su relación es muy difícil que aparezca la violencia. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio deviolencia.
La dinámica de violencia intrafamiliar existe un ciclo que pasa por tres fases, las que difieren en educación según los casos. Es importante aclarar que el agresor no se detiene por sí solo. Si la pareja permanece junto al, el ciclo vital va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.
Fase 1. Acumulación de tención.
Episodios de violencia, ya sea física, sexual, emocional, deomisión y económica, los cuales tienden a incrementarse cada vez mas.
En esta fase la persona violentada y quien ejerce la violencia con frecuencia presentan las siguientes emociones y conductas:
* La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia.
* La mujer comienza a sentirse culpable por el abuso.
* El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlartodo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer
* El violento trata de aislar a la victima de su familia y amistades.
En esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días, mese o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.
Fase 2. Episodio agudo de la violencia (de explosión)
En este momento la violencia se encuentra en su máxima intensidad. Losactos de agresión pueden ser gritos, humillaciones, golpes y abuso sexualmente otros y seguir en aumento hasta llegar a ocasionar lesiones físicas y emocionales graves. Los actos violentos tienen toda la intensión de causar daño. El agresor, como una forma de control, evita que la persona acuda con familiares, amigos etc., generando una sensación de indefensión que lleva a tolerar pasivamente la...
tracking img