Violencia Intrafamiliar

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Hoy en día es un hecho sólidamente establecido que cualquier individuo, desde que nace, tiene un riesgo mucho más elevado de sufrir diversos tipos de violencia y abuso, incluyendo la muerte, en su hogar que en las calle. Igualmente importante es el hecho de que la violencia familiar tenga una incidencia que supera, en mucho, la de cualquier otro tipo de delito. Estoshechos, a pesar de que han formado parte de la experiencia y el conocimiento común de los seres humanos desde tiempos inmemorables, no se consolidaron como conocimientos adquiridos mediante procedimientos sino a partir de los años setenta e Incluso, antes de 1970 no se hablaba de violencia en las familias a pesar de que había estudios sobre las formas en que éstas enfrentaban sus problemas osobre género y poder.

A partir de entonces, diversos estudios han permitido visualizar la violencia en las familias como un hecho histórico presente en todas las culturas, que no sólo abarca a los niños y las mujeres sino a los hermanos, las parejas no unidas, los ancianos o los integrantes más débiles o discapacitados. La investigación etnográfica, por su parte, ha revelado que la violenciafamiliar ha estado presente en la mayoría de las sociedades no occidentales.
Dos elementos centrales contribuyeron a que pudiera construirse el concepto de violencia familiar. Por un lado, los hallazgos que llevaron a desarrollar el llamado “síndrome del niño golpeado”, realizados por el doctor Kempe y un grupo de colegas durante la década de los años sesenta y, por otro, la persistente demanda porparte del movimiento feminista de hacer visible la violencia contra las mujeres y colocarla como un asunto público de la mayor importancia.
En términos generales, los primeros estudios que se realizaron durante la década de años setenta permitieron desterrar dos mitos importantes: 1) que la violencia familiar era un problema raro que ocurría sólo en unas cuantas familias, y 2) que era producto delos trastornos psicopatológicos de los sujetos que la ejercían. Los estudios mostraron, por el contrario, que era un problema ampliamente difundido y que lejos de situarse como un asunto anormal o patológico, podía más bien explicarse como un patrón de conducta normal desde el punto de vista estadístico, que era respaldado por los valores culturales y estereotipos que reforzaban las jerarquías degénero y edad.

En el año 2005
De acuerdo con datos del INEGI, en el transcurso del 2005 se registraron dos mil 159 fallecimientos de mujeres por violencia intrafamiliar, cifra que supera a la de fallecimientos por el crimen organizado, que fue de mil 776. Las muertes de mujeres por violencia intrafamiliar se concentran principalmente en 10 entidades: Oaxaca, Quintara Roo, Puebla, Tlaxcala,Distrito Federal, Michoacán, estado de México, Colima, Nayarit y Baja California. Las lesiones que dejan las riñas en el hogar van desde una simple gastritis, hasta embolias, derrames cerebrales por la presión arterial por el estado nervioso, lesiones en el corazón, problemas renales y cáncer de mama, ya que los senos son uno de los puntos vulnerables hacia los cuales los hombres suelen dirigir susataques, señaló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
Los daños provocados, física y anímicamente en las víctimas de violencia intrafamiliar, en la mayoría de los casos son irreparables; muchos de ellos derivan en la muerte de las mujeres agredidas por las lesiones crónicas, o hasta suicidios. Asimismo, de acuerdo con las cifras de la investigación realizada por la Comisión Especial paraConocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, en nuestro país seis mil mujeres han sido asesinadas con violencia en diez estados del país en el periodo 1999-2005, un promedio de mil mujeres por año, sin contar las que pierden la vida por situaciones relacionadas con la violencia intrafamiliar, denominadas muerte natural. “Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS