Violencia y juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña violencia y juventud
La reseña incluye dos textos.
En esta primera se abordara el texto:
FACTORES DE RIESGO PARA VIOLENCIA Y HOMICIDIO JUVENIL. Del Dr. en ciencias médicas Franklin Escobar, de la médica Psiquiatra Ángela Acero y el médico magister en neurociencias Gabriel Castellanos.
En este artículo de una revisión sistemática de la literatura científica, los autores se refierenal perfil del adolescente involucrado en actos violento y homicidios en Colombia, a través de la revisión realizada encuentran unos factores de riesgo directamente relacionados con la violencia juvenil.
De manera importante destacan, que los jóvenes son tanto victimas como victimarios y que este tipo de violencia ha ido en incremento en las últimas décadas. Desde la mirada de victimas; hacen uncomparativo entre diferentes países del mundo, encontrando las tasas más altas de muertes en jóvenes en Latinoamérica y de este en Colombia en jóvenes entre 14-24 años. Cuando se refiere al caso de victimarios los jóvenes representan un número importante de infractores en EEUU, involucrados en robos, atracos y pandillismo. Por otro lado en Colombia, los jóvenes menores de 26 años también se veninvolucrados e incluso sindicados por delitos como; hurto simple, hurto callejero lesiones personales, atracos a entidades comerciales y bancos, atracos a residencias y robo de autos entre otros.
Respecto al perfil del victimario, los autores informan una variedad de factores riesgo que incluso pueden interactuar y aumentar la probabilidad de que el joven esté involucrado en situacionesviolentas, entre estos factores se encuentran ser varón, pertenecer a un estrato socio económico deprimido, un ambiente familiar que se caracteriza por pobre comunicación, baja cohesión, padres con baja escolaridad, un vecindario de estrato socio económico bajo, alteraciones en el estado de ánimo, baja autoestima, alteraciones de la personalidad(antisocial, falta de culpa), inteligencia pobre y consumo desustancias en el entorno, por parte de los padres o del mismo joven.
Respecto al homicidio por parte de los jóvenes, los autores reportan, que en los estudios revisados, la mayoría de jóvenes que están privados de la libertad es por homicidios, en su mayoría ejecutados por adolescentes menores de 18 años, entre 14-24 años. La mayoría de los estudios revisados muestran que los adolescenteshomicidas tienen características comunes; han sido víctimas de maltrato infantil, han presenciado actos violentos, escases de recursos económicos y pobreza, son portadores de armas y tienen baja autoestima. La conducta homicida también está relacionada con psicopatología de base y trastornos de la personalidad, síntomas psicóticos, ideación suicida, disfunción familiar, padres condenados, problemasescolares, antecedentes criminales y consumo de sustancias.
Los datos informados por los autores, durante la revisión realizada, son reforzados en el artículo Juventud y prisión realizado por FERNANDO BAYÓN GUAREÑO, quien a partir de unas entrevistas a profundidad, busco comprender los procesos, pautas y formas de comportamiento que configuran la personalidad de los jóvenes que cometen delitos.Este autor desde la propia voz de los adolescentes logra establecer que las características de los jóvenes que entran a prisión y los clasifican en dos categorías; los jóvenes que entran a prisión de estratos marginales y un segundo grupo los de estratos medios y altos. Bayón, refiere que los jóvenes de los entornos marginales, provienen de hogares donde la figura de autoridad, que es el adulto, nopone límites a los comportamientos inadecuados o indisciplinas, en casa no existe quien supervise y encause la conducta del niño y los castigos que se les imponían estaban relacionados con maltrato físico, de acuerdo a el estado anímico del adulto, o por el contrario el adulto deja pasar por alto la conducta y no se toman las medidas disciplinarias. Otro aspecto que influye, es la forma de...
tracking img