Virtudes cardinales y teologales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO ETICA PROFESIONAL

TRABAJO PRÁCTICO

VIRTUDES CARDINALES Y TEOLOGALES.

[pic]

DOCENTE: Dr. Edwing Peredo
ALUMNO:Lic. Patricia Chávez A.

JULIO DE 2010

VIRTUDES CARDINALES Y TEOLOGALES

Virtud es una disposición habitual del hombre, adquirida por el ejercicio repetido de actuar consciente y librementeen orden a la perfección o al bien. La virtud para que sea virtud tiene que ser habitual, y no un acto esporádico, aislado. Es como una segunda naturaleza a la hora de actuar, pensar, reaccionar,sentir. Lo contrario a la virtud es el vicio, que es también un hábito adquirido por la repetición de actos contrarios al bien. Las virtudes se suelen representar como mujeres vestidas con un peplo decolor blanco y portando aquellos atributos característicos de la virtud que representan.

Tradicionalmente se cuentan tres: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Junto a éstas, suele citarse comocomplemento las virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza).

VIRTUDES CARDINALES

-Prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, el verdadero bien y a elegir losmedios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. La Prudencia se identifica por sus atributos característicos, el espejo y la serpiente, pues ya dice elevangelista Mateo: Sed prudentes como serpientes... Existen ciertas representaciones de esta virtud en las que se muestra con tres caras: pasado, presente y futuro, identificables con memoria,inteligencia y providencia. En otros casos aparecen sosteniendo dos rostros o mascaras más, o sometidos bajo el pie izquierdo de la virtud y desechados en el suelo.

[pic]

-Templanza es la virtud moral quemodera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la...
tracking img