Virtudes teologales y cardinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtudes Teologales y Cardinales

Virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien.
Hay dos clases de virtudes: las virtudes teologales y las virtudes humanas o morales.

Las virtudes humanas encuentran su significado a través de los valores morales o de la ética.
El concepto virtud hace referencia a una serie de cualidades positivas a través de las cuales se producen ciertosefectos. La virtud es susceptible de ser interpretada bajo el prisma del valor, la fuerza, el poder de obrar, la eficacia de una acción o bien de la integridad de ánimo. También puede distinguirse en la virtud una vertiente intelectual, relacionada con la inteligencia, y otra vertiente moral, que se relacionaría con el bien.

Virtudes Teologales:

En la teología católica, se llaman virtudesteologales a los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo.
Se consideran virtudes teologales, dentro de lo que es la teología católica, aquellos hábitos infundidos por Dios en la inteligencia y en la voluntad del ser humano. Estas virtudes pretenden ser la guía irrenunciable para que el hombre ordene sus acciones y vayandirigidas conforma a los preceptos de Dios. Las virtudes teologales son tres: la fe, la esperanza y la caridad.
Se consideran tres virtudes teologales:
 Fe
 Esperanza
 Caridad
Virtud: Fe
Definición de fe según el diccionario:
 La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa. Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto decreencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas.
Según la Biblia:
 Según la Biblia: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1).

De una manera general, fe es la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y obediencia a la palabra de alguien. La fe sobrenatural es un don divino que inspira la adhesión de nuestrainteligencia, confianza y obediencia a la Palabra de Dios. Dicho de otro modo, la fe es nuestra confianza en Dios.
La fe no es una esperanza supersticiosa, la fe es la confianza derivada de la verdad, o al menos, de nuestro entendimiento de las verdades que gobiernan la vida, tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro. En este sentido, la fe es individual. Nadie puede tener fe porotro, o transferirle fe embotellada.
La fe debe reflejarse en nuestro carácter. La confianza en Dios, en nuestra familia, en nuestros compañeros de trabajo, nos permitirá concentrarnos en nuestras propias responsabilidades sin preocuparnos desmedidamente en cuestiones fuera de nuestro control, aun cuando de momento los resultados nos sean adversos. Debemos tener siempre presente, que un buencarácter, con su dosis de fe incluida, produce frutos a su debido tiempo. Y por supuesto jamás olvidar la fuente de la fe: Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios (Romanos 10:17).
Ejemplos:
 Saber que Dios en momentos de dificultad nos sacará adelante y en victoria.
 Darnos cuenta que en los momentos difíciles nuestra familia no nos abandona
Virtud: Esperanza
La esperanza esel sentimiento que se experimenta, cuando las cosas van mal, al tener un presentimiento o fe de que las cosas mejoraran o irán mejor, en un tiempo no determinado antes de que el acontecimiento ocurra. El color de la esperanza es el verde.
La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser. Siguiendo a Santo Tomás de Aquino, ha sido definida como "virtud infusa que capacita alhombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios". A la esperanza se oponen, por defecto, la desesperación y, por exceso, la presunción.
Ejemplo: Consejo Cristiano: Cuando se encuentre desanimado ponga su esperanza en Cristo. Está en la Biblia, Salmo...
tracking img