Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO.
Ante las nuevas epidemias virales en nuestro país (como la influenza humana) elegimos este tema porque nos interesa analizar y aprender ¿cómo son?, ¿cómo entran a la célula?, ¿cómo crean su ADN? y ¿como la célula lo reproduce como si fuera propio?.
Un tema de mucha importancia y uno de los más ignorados, ya que todos nos enfermamos pero no sabemos por ejemplo ¿cómose desarrolla la enfermedad?, ¿como una partícula tan pequeña e inerte (sin vida propia) puede causarnos tanto daño?.
Sabemos que todas la ciencias de una manera interdisciplinaria están involucradas en el desarrollo del conocimiento, así que ¿cómo en especial la Física tiene que ver con los virus, con su desarrollo y con su ciclo de vida? La Biofísica es una rama de las ciencias que nospermite conocer esta relación y nos puede ayudar a entender ¿por qué? y ¿cómo? un virus nos daña, cómo actúan los productos higiénicos contra los virus y en el caso de los científicos, que hacer para contrarrestar sus efectos.

HIPÓTESIS.
Si conocemos las características físicas y químicas de los virus, las células y el cuerpo humano, entendemos su ciclo de vida y las condiciones en que sedesarrollan, podemos darlo a conocer creando un modelo explicativo que permita visualizarlo fácilmente y entonces será más fácil entender el “¿Por qué? “ de los cuidados necesarios para evitar un contagio y en consecuencia una enfermedad viral, no solo la influenza humana sino cualquier otra causada por microorganismos.

DESARROLLO
1. CARACTERISTICAS DELOS VIRUS

Los virus pertenecenal nivel nanomolecular, son moléculas de material genético y proteínas que se encuentran en estado INERTE, pueden invadir un organismo vivo (siendo necesariamente parásitos), y cuando lo hacen, recién se transforman en seres vivos. Actualmente se considera a los virus como fragmentos de ácido nucléico que se habrían independizado de sus células pero las parasitan para su reproducción.

1.1.ESTRUCTURA DE LOS VIRUS.
1.1.1. ESTRUCTURA QUÍMICA.
Los virus tienen solamente un tipo de ácido nucléico, por lo general recubierto por proteínas llamadas cápside y que pueden ser de un solo tipo o de varios que constituyen la forma en que el virus se adhiere a la membrana de la célula y las partículas que son reconocidas por los anticuerpos.. La cápside es como un escudo que resguarda al ácidonucléico, cuando ingresa a la célula libera este ácido mezclándose y multiplicándose. Existen dos tipos de ácidos nucléicos el ADN y el ARN, todos los organismos vivos contienen ambos en el núcleo, pero los virus solo tienen alguno de los dos, ADN o ARN, carecen de toda ENZIMA asociada a alguna actividad metabólica fundamental y están desprovistos de toda organización celular característica de losseres vivos, solo poseen un ÁCIDO NUCLEÍCO, ya sea ADN o ARN y en algunos tipos lípidos o carbohidratos. Ver Figura 1 y Figura 2.

1.2.ESTRUCTURA FÍSICA.
La microscopia electrónica sugiere que muchos virus son esféricos, un examen detallado muestra su verdadera estructura geométrica semejante a un icosaedro. Ver figura 3.
Las subunidades de la cápsula se ubican alrededor de los vértices ocara de un icosaedro que tiene 20 triángulos equiláteros arreglados alrededor de la cara de una esfera. Está definido por 2, 3 y 5 ejes de simetría. Ver Figura 4.
Hay muchas razones por las cuales los virus adoptan la geometría icosaédrica.
Una es que triangulando un domo en 20 partes, es la mejor manera de producir una estructura de partes idénticas unidas. Ver figura 5.
La situación reales más complicada, porque todos los virus conocidos tienen más de 20 subunidades.
60 subunidades pueden arreglarse simétricamente en un icosaedro.
Los virus generalmente acomodan 60 x N subunidades en sus cápsides. Ver figura 6.
N es el número de triángulos, donde son permitidos valores de 1, 3, 4, 7, 9, 12 ó más.
Sin embargo más de 60 subunidades no pueden ser ordenadas en...
tracking img