Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decimoquinta Conferencia IOCV, 2002 – Virus de la Tristeza Cítrica

VIRUS DE LA TRISTEZA DE LOS CITRICOS

El Reto Continuo de la Investigación Molecular
del
Virus de la Tristeza de los Cítricos

M. Bar-Joseph, X. Che, Mawassi, S. Gowda,
T. Satyanarayana, Maria A. Ayllon, Maria R. Abiach-Marti,
S.M. Garnsey, y W.O. Dawson

RESUMEN: Las infecciones del virus de la tristeza de loscítricos (CTV) de Citrus spp, se manifiestan principalmente en dos enfermedades: (i) Declinación rápida (QD) de muchos retoños en la naranja agria y (ii) picado del tallo (SP) de la toronja, pomelo y de ciertas variedades de naranja. Una tercera enfermedad de plántulas amarillas de naranja, limón y toronja, es básicamente una enfermedad controlada bajo condiciones experimentales. Los daños causadospor CTV han sido muy costosos en áreas infestadas con aislados de QD o de SP y en variedades cítricas sensitivas, mientras que en áreas con aislados moderados, los árboles de naranja agria se han mantenido productivos por periodos largos. La investigación básica en CTV empezó en Brasil con la asociación de partículas que parecen hilos con la enfermedad de la tristeza, seguido por el hallazgo queestas partículas eran similares en características biofísicas a otros virus alargados conocidos tales como Beet yellows virus. La secuencia completa del genoma del CTV fue publicada por el aislado T36 de Florida en 1995, aunque secuencias del gen de la proteína de la capa viral y partes mayores de 3’ términos fueron reportados previamente. Dos interesantes hallazgos siguieron: Primero, laobservación que porciones grandes de las partes 5’ de las cepas de T36 y de VT difieren considerablemente, y segundo, la asociación de RNAs defectuosos múltiples en muchos aislados de CTV. Este papel describe investigación pasada y presente de nuestros laboratorios en tres tópicos principales: 1) Desarrollo de clones de dRNA infecciosos, y RNA geonómico, 2) RNAs subgenomicos y estrategias de replicación yencapsulación de CTV, y 3) el desarrollo de herramientas para trazar o “mapear” determinantes de patogenicidad en el RNA geonómico.

El Virus de la tristeza Cítrica (CTV) es el agente causal de dos enfermedades importantes: 1) Declinación rápida (QD) de algunos secciones de en la raíz de la naranja agria, y 2) Picado de tallo (stem pitting) (SP) de la toronja y pomelo y ciertas variedades de denaranja dulce. Una tercera enfermedad seedling yellows (SY) de plantas jóvenes de la naranja agria, limón y toronja, es observado principalmente bajo condiciones de experimentación. Los daños causados por el CTV han sido extremadamente costosos en lugares con QD severa y aislados de SP, mientras que en lugares con aislados moderados, los árboles se mantienen productivos por periodos largos.
Elvirus naturaleza de las enfermedades y que ahora se reconoce es causado por CTV se sospechaba desde 1925 en adelante, sin embargo la investigación virológica en CTV comenzó solo hasta después de que estudios con microscopio electrónico fueron llevados a cabo en Brasil por Kitajima y otros. Tenían asociadas partículas similares a hilos de 2000 nm de largo y de 10-12 nm en diámetro con las plantasinfectadas. El desarrollo de métodos para aislar preparaciones concentradas de estas partículas a partir de corteza infectada llevo a su caracterización biofísica y molecular parcial, incluyendo su encapsulación por una proteína con un MW calculado de 25 kDa. Estudios subsecuentes en California mostraron que las plantas infectadas con CTV contenían cantidades relativamente grandes de dsRNAs dediferente tamaño, la más grande se esperaba representaba un RF de 13.3 x 10 (a la 6ta potencia). Mejoras subsecuentes en purificación de partícula de CTV permitieron el aislamiento de suficientes cantidades de moléculas de RNA viral intactas con un tamaño molecular calculado de 6.5 x 10 (a la 6ta potencia) Da (6), que es el genoma RNA mas largo de los virus de plantas conocidos. Es...
tracking img