Visión integral de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD

Cuando comento ante un grupo grande de personas que imparto Talleres de Sexualidad, inmediatamente surgen risas y preguntas como las siguientes: ¿qué tareas dejas para la casa?; ¿si no sale bien la tarea, la tenemos que repetir? Esta reacción espontánea refleja lo que un buen número de personas se imaginan al oír la palabra sexualidad. Por sexualidad entiendenlo genital, lo que tiene que ver con los órganos reproductores, lo que tiene que ver con el coito o la relación genital.
Si un extraterrestre visitara la tierra y quisiera conocer nuestra sexualidad, más de alguno le recomendaría que comprara algunos libros. Ya en la librería al ver títulos como estos, "Mil formas de hacer el amor"; "¿Cómo curar la impotencia y la frigidez?"; "Remedios para laeyaculación precoz"; "Sea eficiente en la cama"; etcétera., con toda seguridad pensaría que la sexualidad para los terrícolas es muy problemática y difícil.
También es una realidad que muchas personas, debido a la educación recibida, viven la sexualidad con algún sentimiento de culpa y recuerdan experiencias que les sería vergonzoso comentar. Si son personas que creen en Dios relacionan confrecuencia la sexualidad con el pecado, con algo sucio o vergonzoso.
Este libro quiere ayudar para que, con la teoría y los ejercicios, la persona pueda ver su sexualidad de manera más amplia (no reducida a lo genital) y más positiva (no verla como una carga y como pecado).
 
DEFINICIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD
Antes que nada quiero decir lo que pienso sobre la definición de la sexualidad. Creo queno existe una definición única sino que existen muchas definiciones. El médico tiene su perspectiva y define la sexualidad en términos del funcionamiento del cuerpo humano. El psicólogo, el moralista, el sociólogo y los demás profesionistas hacen lo mismo desde su campo de estudio. Además, no es lo mismo hablar de sexualidad en un país de África que en México. Es difícil pretender dar unadefinición única, aceptada por todos los profesionistas y por todas las culturas y razas.
Mi definición está elaborada desde el contexto de la psicología humanista y más en particular, desde el Enfoque Centrado en la Persona. Como su nombre lo dice, este enfoque, en una relación de ayuda terapéutica, se centra no tanto en el problema que presenta la persona sino en el conjunto de la persona. El supuestoes que la persona es más que los problemas que tiene y que, además, cuenta con recursos que todavía no ha puesto en juego pero que, si los usa, crecerá por ella misma.
Sexualidad es una energía, una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realización. La sexualidad colabora para el desarrollo de la persona, ya que posee una gran riqueza de elementos. Posee un dinamismo hacia una conductapositiva que da vida aunque atraviesa, como todo proceso, por distintas etapas en donde hay claridades y oscuridades, avances y retrocesos.
La sexualidad no puede verse aisladamente sino en el conjunto de la persona, ya que tiene que ver con el género, la procreación, la afectividad, el amor, lo espiritual, e1 placer, y otras dimensiones importantes de la vida. La sexualidad se vive desde antesde nacer hasta la muerte, y esto nos habla de que es una realidad permanente que atraviesa toda la vida.    '
Podemos decir que todo en la persona es sexual, pero la sexualidad no es lodo. Es decir, la sexualidad tiene que ver con la manera de hablar, de pensar, de expresarse, de caminar, de sentarse, de sentir, etcétera. Está presente todo el tiempo en la vida de la gente, especialmente cuandola persona entra en relación con otros. Y siendo tan importante, no es 10 único en la vida de la persona, pues además existe el quehacer profesional, el esfuerzo por ganarse la vida, etcétera.
Puse en cursivas la frase de arriba para subrayar la importancia y la fuerza real de la sexualidad y, a la vez, su carácter no absoluto en la vida de cada persona. Se trata de darle su importancia pero...
tracking img