Vision humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V I S I O N H U M A N A

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE DEMANDAS LABORALES

1.- LA CONTRATACION
a) LA SOLICITUD DE EMPLEO Y EL CURRICULUM VITAE.


El procedimiento de contratación inicia con el requerimiento en la empresa de cubrir la vacantede un puesto especifico .para ello, el área responsable de la administración de los recursos humanos, inicia el proceso de selección, el cual se define como la actividad de encontrar el personal que cubra el puesto no cubierto (sin titular).para cubrirlo se recurre a las fuentes de reclutamiento, entendiendo por tal, los medios atraer a los candidatos adecuados al puesto vacante, pueden ser:Medios internos: con amistades, parientes o familiares del propio personal.
Medios externos: agencias de empleo, universidades, bolsas de trabajo, periódico, internet, etc.
Una vez anunciada la vacante se procede a recibir a los candidatos a los cuales previo a la entrevista inicial, se les pide llenen la solicitud de empleo para obtener más información básica.


Contenido de la solicitudde empleo.
Sección de datos personales y otros.-los cuales son: nombre, edad, sexo, estado civil, número de afiliación al IMSS, RFC, domicilio, teléfono celular, correo electrónico, con quien vive y datos de familiares directos, padres esposa e hijos, en su caso. Otros como: sueldo deseado, disponibilidad para iniciar labores, planes a corto y largo plazo, actividades personales y extralaborales.

Sección de datos académicos.- incluye nombre y dirección de las instituciones en que se estudio, los grados, titulo y menciones especiales en su caso obtenidas
Sección de experiencia laboral.-debe aparecer primero el empleo actual o ultimo mas reciente y posteriormente los anteriores, especificando fechas de inicio y termino, sueldos obtenidos y motivo de la salida y teléfonos parainformación y nombre del jefe directo.
Sección de referencia.- En esta se pide el nombre, cargo que ocupa , dirección y teléfono de 2 a 3 veces conocidos que puedan dar referencias a la empresa del candidato, sobre su idoneidad al puesto en cuestión y su carácter.
Sección final.- la cual puede aparecer en blanco para que el candidato la utilice para expresar lo que quiera comunicar en cuanto a los quepueden aportar a la empresa, o bien, en esta sección se pide llenar datos específicos como son: conocimientos en software, equipo, actividades (administración, ventas, almacén, etc.); datos sobre adeudos , gastos , seguro de vida , si ha estafo afianzado, etc.

Curriculum vitae: significa literalmente “carrera de la vida” y se define como “la relación de títulos, honores, cargos, trabajosrealizados, datos biográficos y demás de una persona”.
El curricular vitae trata de poner de una manera más clara, precisa, verdadera y atractiva lo más sobresaliente de los candidatos a fin de despertar en quien lo lee la atención necesaria para que lo valore con vista a seleccionarlo y contratarlo en la empresa. Es más utilizado para vacantes a puestos ejecutivos o de mayor nivel aunque requieresolicitarse en la entrevista información adicional contenida en la solicitud de empleo.

Contenido del curriculum vitae:
Formación académica: estudios realizados, instituciones, fechas y lugar donde se realizaron, menciones importantes como promedios favorables u honoríficos.
Otros títulos y estudios.- realizados, instituciones fechas y grados obtenidos en su caso.
Experiencia profesional.-laboral, señalando fechas, empresas, funciones, y tareas especificas. Hoy día quienes seleccionan se fijan mucho en los logros obtenidos o lo aportado a las empresas, por lo que es recomendable anotarlo.
Idiomas.-mencionar los idiomas que se conocen y el nivel de conocimiento, si se obtuvo algún titulo.
Informática.- mencionar los conocimientos en informática que se tienen , como : sistemas...
tracking img