Vision sociologica de persona

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
1.LA PERSONA COMO PROTAGONISTA DEL DERECHO
El individualismo lideró la doctrina y codificación de la ciencia jurídica en el siglo XIX. Este centra la individuosobre sí mismo, doctrina contraria alpersonalismo que tiende a descentralizarlo. Pero hoy en día se acepta más a la Filosofía de la existencia, donde nos muestrael aspecto coexistencial del ser humano, que no puede ser encontrarseaislado del mundo exterior y que su existencia depende de que exista para los demás.

b.Individualismo y coexistencialidad.
c.El derecho como ínter subjetividad.
El considerar al hombre en su dimensióncoexistencial, dándole importancia al valor de la solidaridad, deriva a que el derecho es ínter subjetivo. Su carácter coexistencial le origina al hombre una necesidad del derecho.

El ordenamientojurídico tiene como misiónel tutelar a la persona y posibilitar su convivencia pacífica con otros hombres.

Las normas regulan la conducta ínter subjetiva de los seres humanos, tratando deobjetivarlas. La dimensión coexistencial del hombre nos permite comprender al derecho como ínter subjetividad, como una relación entre sujetos. Esto posibilita la inexistencia de derechos absolutos, teniendoen cuenta el interés de los demás.

2.LA COEXISTENCIALIDAD DE LA VIDA HUMANA Y EL DERECHO
La solidaridad es un valor jurídico que ha tomado un valor jurídico preponderante sobre la justicia y laseguridad, únicos valores tomados en cuenta por el individualismo, este valor toma vital importancia tomando en cuenta una perspectiva el contexto social. La comunidad de personas, vinculadas porintereses comunes, con una necesidad coexistencial, nos conduce al valor de la solidaridad en sus relaciones ínter subjetivas. Su sentido coexistencial debe permitir su libre desarrollo y deba permitirsolidariamente el desarrollo de las demás personas.

b.Solidaridad y coexistencia.
Todas las personas dentro de un contexto social deben procurar la consecución del bien común, lo que lo obliga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision sociologica
  • Visiones sociológicas en la prensa
  • Visión sociológica del maltrato de genero
  • La visión religiosa de la persona humana
  • Vision Sociologica
  • cada persona tiene su propia vision
  • CONCEPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO Y JURIDICO DE PERSONA
  • Visión retrospectiva de la atención educativa de las personas con impedimentos físicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS