Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales nopueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Todas las vitaminas tienen funciones muy específicassobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida.
Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas ymentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis.
Las Vitaminas se dividen en dos grupos, LIPOSOLUBLES que se disuelven en grasas y aceites, e HIDROSOLUBLES que se disuelven en agua.

2.OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer la importancia de las vitaminas, y ver que sin ellas no sería posible que se den las reacciones necesarias para el correcto funcionamiento del organismo y saber las cantidades exactas que necesitamos en nuestra alimentación para así no sufrir deficiencia o excesos vitamínicos.

2.1 Objetivos Específicos:

• Reconocer y conocer los diferentes tipos devitaminas.

• Comprender la importancia de las vitaminas en nuestra alimentación.

• Saber las funciones y fuentes donde podemos obtener las vitaminas.

• Tener en cuenta las consecuencias a la que conlleva la deficiencia o exceso de vitaminas.

3. DEFINICION:

Las vitaminas son sustancias orgánicas que llegan al organismo con los alimentos y son indispensables como elementosnutritivos, aun cuando se requieren pequeñas cantidades. Su déficit ocasiona variados trastornos en el organismo humano. Para su estudio se clasifican en dos grupos: Liposolubles e Hidrosoluble.

4. CLASIFICACION DE LAS VITAMINAS.-

4. 1.VITAMINAS LIPOSOLUBLES:

Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.
Son las que se disuelven en grasas yaceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.
Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunquemantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.

4.1.1 Vitamina A (Retinol).-

La vitamina A se encuentra en tejidos animales, en especial el hepático (hígado), los vegetalescontienen carotenos (Provitamina A), que en el intestino pueden transformarse en vitamina A. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su consumo. La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas,...
tracking img