Vivencias en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates y La Filosofía Griega



La figura de Sócrates es la más representativa de La filosofía, fácilmente podemos preguntarle a varias personas por un filósofo y siempre se llegaría a nombrar a Sócrates. Es el primero en encargarse de la filosofía, formando así una filosofía completa, universal.
La filosofía nace en el siglo séptimo a.C. y así durante doscientos años grandes personajesllenan el horizonte de la filosofía griega. Los filósofos presocráticos estudian al hombre y sus potenciales, nacen términos tales como: sabio, doxa, el amor y el odio. El hombre como ser natural debe ser conocido.

En estos doscientos años los filósofos estudian la naturaleza y el hombre o el hombre y su naturaleza.
En el siglo V llamado el siglo de oro, el siglo de Pericles, el hombre griegotriunfa, hay buen comercio, prosperidad, lujos, hay democracia, y surge la política. Todos estos cambios sociales, producen un cambio en el hombre, cambian sus ideales e intereses.
Ahora lo único primordial para el hombre es el éxito social, el triunfo político y la capacidad para convencer.

La ciudad es el único lugar en el cual el hombre se puede desarrollar integralmente, el hombre crea yejerce la política
Nacen los sofistas, son los encargados de preparar a los jóvenes para la vida publica, mediante la retórica, la oratoria, el derecho y la historia. La tarea principal de los sofistas es el enseñar a los jóvenes a tener éxito y convencer, por medio del lenguaje.

La figura de Sócrates aparece para ayudar al hombre en su problemática y va hacer la humanización de la filosofía.Sócrates se opone a la sofistica , teniendo en cuenta los valores humanos, representante del lenguaje puro y humano.
Su método: La mayéutica es el arte que consiste en dar a luz, o parto intelectual, la verdad surge del interior del espíritu humano. La objetividad moral y la ley ejemplo de buen ciudadano. El ve la importancia del hombre como ser social. Con su frase “Conócete a ti mismo” esconocer sus fortalezas y debilidades, sus temores y sus pasiones, sus odios y sus amores.
Sócrates recorre las calles y plazas, para compartir su sabiduría. La filosofía es la búsqueda del saber, que se sabe que no se tiene.

Estudiar la razón significa conocer los objetos que están en ella, estudiar las razones humanas. El hombre capta el mundo y el así el mundo debe ser estudiado.

Sócrates esel primero en hacer la verdadera filosofía, se interioriza en el hombre y sus pensamientos

En contraste con estas opiniones se mostraban las ideas de Sócrates, con quien la filosofía griega alcanzó su cúspide. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear unaproposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una mezcla de la inteligencia y elcarácter de un individuo.
Sócrates primer  filósofo fundador de la filosofía moral, que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.
Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisieraescucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayeútica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Según los testimonios de su época, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanzó...
tracking img