Vocación

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Corrimiento a la izquierda

1. Un poco de historia...
2. Ideología con Revolución
3. El Partido Socialista Popular, una teoría necesaria
4. Desandando la prensa prerrevolucionaria
5. El rostro de la prensa escrita
6. La voz de la radio y los cimientos de la TV
7. La Revolución en el Poder y la nueva prensa revolucionaria. Luces y sombras

Las transformaciones socioeconómicas y políticasrevolucionarias en Cuba revolucionaria 1959-1961.
A primeras horas de la mañana del 1ro. de enero de 1959, comienzan a filtrarse rumores inquietantes entre los periodistas cubanos, respecto a una precipitada convocatoria hecha desde el cuartel de Columbia por el general Eulogio Cantillo a los directores de los medios de comunicación nacionales.
Sobre las 6:30 y 7:00 AM, por el canal 2,Telemundo, el periodista Carlos Lechuga comunica la noticia de la fuga precipitada del dictador Fulgencio Batista hacia los Estados Unidos y la conformación de una Junta Militar de Gobierno. De forma paralela, Radio Progreso interrumpe su programación musical y lanza la buena nueva.
Minutos después, otro periodista, Lisandro Otero comunica la noticia ante las cámaras del canal 12. Otero había estadotransmitiendo ininterrumpidamente desde las 3:00 AM. Su colega norteamericano, Jules Dubois, se le unió tres horas más tarde al enterarse por fuentes de la embajada de su país.
Estas emisiones fueron los primeros heraldos de la gran coyuntura político social (probablemente la mayor de toda la historia) que envolvió a Cuba a partir de ese día y cambió radicalmente el derrotero del país hasta nuestrosdías.
El dominio sobre el país del gobierno provisional encabezado por Carlos M. Piedra y Piedra es efímero, y las organizaciones revolucionarias, principalmente el Directorio Revolucionario 13 de marzo y el Movimiento 26 de julio, se ocupan de levantar a todo el pueblo en una Huelga General que propina el golpe final. El pueblo no abandona las calles hasta la entrada de la Caravana de laVictoria.
“Gracias Fidel”, “Viva la Revolución”, rezaban los carteles escritos y colgados a toda velocidad en ventanas que pertenecían, lo mismo a mansiones que a solares. La revolución exacerbó los ánimos de todos los cubanos por igual, que se aferraron bien a ella para que no se fuera a “bolina”, sintiendo cumplida la esperanza y la fe en el futuro que siempre ha caracterizado a este pueblo.“Estaba claro el valor de los medios para difundir las nuevas ideas. De ahí que entre las primeras medidas del gobierno revolucionario estuvo la de suprimir las ‘subvenciones’ que recibían confidencialmente las empresas mediáticas. Páginas completas de periódicos e importantes espacios de radio y televisión fueron contratadas por el gobierno, según las tarifas regulares de propaganda. Las agenciaspublicitarias fueron contratadas a su vez para producir los nuevos anuncios. El Estado se convertirá en cliente de estos medios e instituciones. En medio de esta vorágine surgen todo tipo de iniciativas, se organizan actos, maratones y comparecencias que los medios no tienen más remedio que difundir: toda una eclosión en pantalla, en la radio, en las planas de los diarios, de la voz y la imagen de los‘barbudos rebeldes’.”

Un poco de historia...
La Ley Fundamental de la República de Cuba, vigente a partir de la victoria de enero del ’59, mantuvo vigente el artículo 33 de la constitución de 1940, que establecía que “toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento, de palabra, por escrito, o por cualquier otro medio gráfico u oral de expresión, utilizandopara ello cualesquiera o todos los procedimientos de difusión disponibles (...) sólo podrá ser recogida la edición de libros, folletos, discos, películas, periódicos o publicaciones de cualquier índole cuando atenten contra la honra de personas, el orden social o la paz pública...”
Muchas transformaciones se sucedieron en el terreno político en los primeros tres años (1959-1961) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion
  • la vocacion
  • Vocaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS