Voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 11:
 ¿Qué es la voluntad?
Enlaces patrocinadosMaster Calidad Total
Tasa total 590 euros A distancia, TQM
www.iteap.com

La voluntad es la función o grupo de funciones que participan en una respuesta consciente y aplazada.
Es fundamentalmente una función del yo, aunque se ve afectada por las otras instancias en aspectos positivos o negativos, ya sea en la fuerza -en tanto otroaspecto económico-, o en los objetivos.
La voluntad, tiene de lo social, un aspecto casi acusador,  "a Fulano o Mengano, le falta voluntad",  desconociendo y hasta negando que se trata una función psíquica y como tal, no es  absolutamente manejable por el sujeto.
Como todas las demás funciones, es susceptible de entrar en conflictos entre instancias, afectadas por circunstancias bio-psico-sociales,o en relación al mundo  externo.
La armonía del psiquismo, favorece el desarrollo y la ejecución de todas las funciones, entre ellas la creatividad.
La voluntad
Es la capacidad que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto. Esta capacidad de elección depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto en concreto.
En general, las acciones humanaspueden clasificarse en dos grandes grupos: involuntarias y voluntarias.
Acciones involuntarias serían todas aquellas que tienen lugar de forma instintiva o refleja. Por ejemplo: todos los procesos fisiológicos y corporales, como respirar, digerir, dormir, etc., que escapan a la acción de la voluntad por su carácter automático. Asimismo, ciertos actos reflejos, como huir ante el dolor, protegerse anteun golpe, etc., son movimientos involuntarios, que apenas alcanzan el nivel consciente.
Acciones voluntarias, en cambio, serían aquellas que tienen lugar tras un proceso mental consciente, que deben atravesar el filtro de la razón.
En toda acción voluntaria tienen lugar las siguientes etapas:
1. Motivación. Es el factor que incita al individuo a actuar. Sería el estímulo impulsor de la acciónvolitiva, el motivo justificante del acto. Cuando tiene lugar la motivación se despierta en el individuo una cierta sensación de inquietud que lo induce a ponerse en movimiento, con el fin de lograr su objetivo. Es la sensación apetitiva o de deseo, cuando el estímulo es agradable, o de rechazo y alejamiento cuando es desagradable.
2. Racionalización. Tras la motivación tiene lugar un proceso derazonamiento: se reúnen los datos obtenidos y se valora la necesidad de la acción. Se comparan los factores favorables con los desfavorables para estimar si es oportuno o no actuar. Aquí entran en juego el juicio y el raciocinio que determinan lo que debe hacerse desde el punto de vista moral.
3. Decisión. Una vez valorados los pros y los contras de la posible acción, tiene lugar la decisión.Entre todas las posibilidades de actuar, el individuo toma una resolución: decide realizar aquello que quiere y cómo hacerlo, o renuncia a ello. Este proceso, tal vez, es el más lento porque determinará, en definitiva, las consecuencias y puede paralizar en cierto modo a la persona. El individuo decidido apenas duda y actúa con rapidez. El indeciso necesita recapacitar antes y a veces cae presa de laangustia, sin saber qué determinación tomar.
4. Acción. Es la última fase de la voluntad. Mediante la acción tiene lugar la consumación del deseo, la resolución de esa cierta inquietud que anunciábamos en la primera fase. Si la decisión ha sido acorde con los deseos de la persona, su realización infunde una sensación de satisfacción placentera. Por el contrario, si la decisión fue errónea o nose consiguió el fin deseado, tiene lugar la frustración.
 
La voluntad puede verse influida por otras facetas de la personalidad, como son: la tenacidad, la constancia y la perseverancia, que son factores determinantes de lo que llamamos fuerza de voluntad.
Las personas de voluntad fuerte suelen tener motivaciones potentes, buena capacidad de raciocinio, poder de decisión y firmeza en la...
tracking img