Voto voluntario en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOTO VOLUNTARIO
¿GARANTIA DE MAYOR PARTICIPACION?


ASIGNATURA : Comportamiento Organizacional.



Resumen Ejecutivo
La instauración de la inscripción obligatoria y voto voluntario en nuestro país se ha convertido en un hito en la historia política y cívica, puesto que es un tema delicado en el cual hay seguidores y detractores.
La premisa principal en torno a lacual gravita este trabajo se basa en la garantía de que el voto voluntario significará un aumento en la participación cívica de la ciudadanía. Frente a esto, el presente trabajo tiene como fin demostrar que esta premisa es total y absolutamente cierta, desde un enfoque de mediano a largo plazo.
Para demostrar la veracidad de la premisa, se presentan argumentos a favor y en contra; es así como enla primera parte de este documento, se presentan cuatro argumentos que explican, desde diversos puntos de vista, la factibilidad y beneficio del voto voluntario para el país y su implicancia en el aumento de la participación de la ciudadanía.
Los argumentos a favor propuestos en este trabajo son los siguientes: aumento de la participación a mediano y largo plazo; mayor calidad de los actorespolíticos; no existirá tramitación alguna y, finalmente; las personas tienen el derecho a votar, no es un deber.
En la siguiente parte, se presentan cuatro argumentos en contra del voto voluntario como un factor que garantiza la participación ciudadana en mayor cuantía de la que se venía presentando; a saber: el voto obligatorio aumenta la participación electoral; disminución en la inversión depolíticas sociales; elevados costos de campaña y, finalmente; voto obligatorio: ¿Realmente obliga a la persona?
Argumentos a favor y en contra se han puesto en la palestra a fin de contrastarlos y, de este modo, llegar a una conclusión precisa y contundente. Es así como, sopesando los argumentos presentados en este documento, se ha llegado a la conclusión categórica de que el voto voluntario es,inapelablemente, un garante de que la participación ciudadana aumentará en el mediano y largo plazo, puesto que, al mejorar la calidad tanto de los actores políticos como de la política en su conjunto, las personas se sentirán confiadas y representadas de mejor manera en quienes pretenden alcanzar los diversos cargos políticos, desde Concejales hasta el Presidente de la República.

ÍndiceIntroducción
* 1. Posturas a favor

1.1 Aumento de la participación a mediano y largo plazo.
3

4

1.2 Mayor calidad de los actores políticos
1.3 No existirá tramitación alguna
1.4 Las personas tienen el derecho a votar, no es un deber
* 2. Posturas en contra

El voto obligatorio aumenta la participación electoral
Disminución en la inversión de políticas sociales
Elevadoscostos de campaña
Voto obligatorio: ¿Realmente obliga a la persona?
5
5
6

7
7
8
8

Conclusión 9
Bibliografía 10
Anexos 13

Introducción
El pasado año 2011 y luego de variadas controversias, el Senado dio luz verde a la reforma que permitirá estrenar inscripción automática y voto voluntario en 2012 (Wilson, 2011)
Esteproyecto ingresó al Congreso el 8 de Junio del 2004 y luego de cuatro años de trámite legislativo en la cámara de Diputados, votaron por la afirmativa 103 Diputados. En el tercer y último trámite, votaron a favor 26 senadores. Finalmente el proyecto se aprobó el 17 de marzo del 2009, y se publicó en el Diario oficial el día lunes 6 de abril de 2009.
Esta ley provocó un cambio que según algunos,crearía una nueva desigualdad debido a que votarían las personas que tienen más interés en la política, mayores ingresos, mayor educación que los que tienen menor educación (Huneeus, 2009), pero no explican como el voto obligatorio genera igualdad (Moffat, 2011a).
Segundo,  según Terra (2011) se verá una disminución de un 20% en la participación electoral, sin embargo otras fuentes estiman que...
tracking img