Vueling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13197 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Interno y Externo

Elementos Internos

* Misión y Cultura Empresaria
* Historia de la Compañía
* Recursos de la Empresa
* La cadena de valor
* Recursos Humanos
* La Cartera de productos . Matriz BCG
* El ABC del cliente
* Política de Comunicación
* Responsabilidad Social Corporativa

Misión y Cultura Empresarial de Vueling

Misión
Crear unaaerolínea donde volar se convierta realmente en un placer, donde pagar menos no fuera equivalente a bajar de estándar en el servicio o en la comodidad; crear una aerolínea que sea directa, honesta y fácil de usar. Una aerolínea que, si te dice que hay billetes realmente bien de precio, es porque los tiene. una aerolínea con gente amable y un trato de tú a tú, aviones modernos, aeropuertosprincipales y sin retrasos.

Cultura Empresarial
* Precios más competitivos
* Aeropuertos Principales
* Trato de Tu a Tu
* Puntualidad
* Fidelización
* Check In Online


Historia
Objetivo fundamental de la creación de vueling:
Crear una aerolínea con un precio mucho más competitivo del que existía, pero que esto no implicase el tener una mala experiencia, sino todo locontrario.

Como vemos, el objetivo principal de Vueling, en sus inicios, no era más que el de ser una empresa con un precio más bajo, pero que este no se tradujese en una baja calidad de servicio. Es con este último matiz, con el que nos trasladamos al concepto de la creación de valor, al verse la imagen de la compañía reforzada positivamente.
Los fundadores de Vueling fueron Carlos Muños yLázaro Ros y esta compañía empezó a operar desde el 1 de julio de 2004, solamente con dos aviones que daban servicios solo en el ruta de Barcelona-Ibiza. Inicio con una promoción de 10 euros por billetes y se vendieron más de 50,000 en solamente 15 días.
La estructura de Vueling a sus inicios estaba dividida de la siguiente manera:
* Apax Partners: 20,97%
* Inversiones Hemisferio (GrupoPlaneta): 15,9%
* V. A. Investor (JetBlue Airways): 3,7%
* Equipo gestor: 23%
En el año 2005 Vueling empieza a tener beneficios y el 1 de diciembre de 2006 ya se estaba salido en al bolsa de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia.
En el primer trimestre de 2007 obtuvo unos beneficios de 9.7 millones de euros comparado con 22.01 millones de perdidas en el 2006.
En Junio de 2007 Apax vendió suparticipación en Vueling del 20.97% y esto provoco una caída del precio de las acciones hasta la sexta parte de cómo habían salido en la bolsa el año anterior. Esta situación de decadencia económica y financiera obligo a Vueling fusionarse con Clickair, aerolínea filial de Iberia de bajo coste.
La fusión de Clickair y Vueling termino en julio de 2009 y hubo una restructuración de capital de laempresa donde Iberia adquirió el 45.85% de capital, Nefinsa el4.15%. Cabe mencionar que Nefinsa es una inversión de la familia Serratosa quienes están asociados con Iberia. Por lo tanto Ibera pasa a tener el control de las actividades de Vueling y ahora es considerada como una filial de Iberia de bajo coste.

Acontecimientos Recientes
Nube Volcánica
La nube volcánica el pasado mes de abril,fue catalogado como el mayor caos de la historia de la aviación donde hubieron 17,000 vuelos cancelados a nivel mundial, 1,120 de ellos en España y 482 de vueling. Durante este acontecimiento las acciones de vueling e Iberia tuvieron las mayores caídas en el mercado de 11.50 euros a 2.6 euros la acción.
A pesar de que Vueling tuvo pérdidas de 1.6 millones diarios, siempre estuvo pendiente de suspasajeros dándoles cambios de billetes para otros destinos, cambios de fecha sin ningún costo y en algunos de los casos se comprometieron a devolver el dinero.

Estructura Organizativa
Vueling tiene una estructura organizativa funcional dividida de la siguiente manera.

* Las grandes decisiones estratégicas de Vueling se consensúan mensualmente en el consejo de administración que reúne a...
tracking img