Vulgarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULGARIZACIÓN

Con la Constitutio Antoniniana culminaba el proceso de romanización jurídica. No todos los pueblos del Imperio estaban suficientemente romanizados, por lo que la igualación se verificó “hacia abajo”, desvirtuando, en cierto modo, la ciudadanía, que desde este momento perdía su tradicional sentido de núcleo rector del orbe, factor que contribuyó a la disolución del Imperio.En el plano del propio derecho romano la concesión general de ciudadanía abrió la puerta a las influencias que los usos y costumbres de los pueblos provinciales, coincidiendo con el término de la época clásica y la desaparición del estamento de juristas, lo cual contribuyó al nacimiento y desarrollo del proceso de vulgarización del derecho romano.
También influyó sobre el derechoromano el cristianismo, después de los derechos de los diversos pueblos germánicos que constituidos como reinos sucesores del Imperio, dictaron una legislación que recogió el derecho romano bajo sus formas vulgares, en las llamadas leyes bárbaro-romanas, a través de las cuales supervivió el derecho romano durante el temprano y alto medioevo.

Concepto de Derecho romano vulgarHeinrich Brunner fue el primero en emplear la expresión Derecho Romano Vulgar, en un trabajo publicado en 1880, a propósito del estudio de documentos de la temprana Edad Media y de una serie de realidades que diferían de las soluciones propias de la jurisprudencia clásica. Sostenía que así como el latín hablado en las provincias era distinto del clásico, producto de su corrupción popular hasta dar pie allatín vulgar, en lo tocante al derecho había ocurrido algo semejante.

Factores:

1.- Derecho Romano Postclásico: es una transformación del derecho romano derivada de factores especialmente internos que afectaron principalmente a la creación del derecho, al sobreponerse la potestad imperial a la autoridad jurisprudencial.
2.- Vulgarización: La influencia sobre el derechoromano que ejercieron los pueblos indígenas a los cuales les fue concedida la ciudadanía el año 212, transformándolo al aplicarle more proprio.
3.- Vulgarismo: La legislación imperial del período postclásico introduce soluciones poco técnicas y alejadas del carácter científico del período anterior, debido a consideraciones propias del vulgus.
4.- Cristianización: El auge delcristianismo significó su influencia sobre diversas concepciones e instituciones propias del derecho romano, transformándolas desde la perspectiva de la visión cristiana del mundo.
5.- Germanización: Desde el asentamiento definitivo y estable de los primeros pueblos germanos en suelo imperial, comenzaron a influir sobre el derecho romano, sus usos y costumbres, dando origen a nuevas transformacionessobre él.

Causales

1.- Causal Interna:

La formación del derecho romano postclásico, afectó al derecho romano clásico desde dentro, debilitando la jurisprudencia como fuente creadora del ius, permitiendo influencias de elementos externos.
El derecho romano postclásico burocratizo la jurisprudencia, ligándose al poder imperial, tendiendo a compendiar o resumirobras del período clásico, y, finalmente, la potestad imperial limitó la autoridad de las obras jurisprudenciales. La actividad de los juristas en la Cancillería imperial los hizo preocuparse del ius, del gobierno y a la administración, normas fiscales, criminales, del régimen provincial, etc. que ampliaron el concepto del ius.

2.- Causal externa:

Concesión general de ciudadanía porla Constitutio antoniniana de Caracalla el año 212.
El derecho romano jurisprudencial, se vio fuertemente influido por las costumbres de los provinciales a quienes se había hecho ciudadanos. El derecho técnico y científico no hace frente a la fuerza de los derechos vivos de las provincias, sobre todo a las necesidades de la práctica.
El proceso de vulgarización se dio con mayor...
tracking img