Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Física y Nuevas Tecnologías. Una experiencia del Instituto Universitario de Educación Física: “Guía Curricular para la Formación de Maestros”

"Que nuestros esfuerzos desafíen las imposibilidades,
recordad que las grandes proezas de la historia
fueron conquistas de lo que parecía imposible"
Charles Chaplin.
El avance acelerado de la tecnología esta asociado con los diferentesacontecimientos históricos: las guerras mundiales, la guerra fría y la globalización. De igual forma este desarrollo tecnológico ha hecho que se dé una nueva forma de educar, sin dejar de lado el desarrollo de valores sociales.
La educación y la escuela no han sido ajenas a los adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación, es así como se encuentra que actualmente la gestión delos centros educativos en cuanto a alfabetización de los estudiantes, la construcción de materiales didácticos, la capacitación de los maestros y la comunicación con otros pares académicos, entre otras, se realiza con la ayuda de medios tecnológicos.
La Educación Física encuentra en la Guía Curricular una herramienta virtual para la formación básica de maestros a través de las nuevas tecnologíasde la información, brinda la posibilidad de que el maestro se interrelacione e interactúe con sus pares académicos en los diferentes contextos académicos y sociales.
Proyectos como la “Guía Curricular en Educación Física para la formación de maestros” que hacen uso de las conversaciones en línea <chat>, el foro, el correo electrónico y los programas de educación virtual, se han constituidoen medios significativos para facilitar la socialización del conocimiento profesional y disciplinar, elementos que son básicos en la conformación de nuevas comunidades académicas a nivel local, nacional e internacional.
La constitución de grupos de profesionales e investigadores en Educación Física, que se han apropiado del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, hafacilitado la circulación de conocimientos y experiencias; aspectos que se han constituido en insumos para la cualificación y actualización permanente y a su vez en fundamento para la construcción de planes y proyectos educativos en los campos de la educación formal, no formal e informal.
Reseña histórica
El desarrollo y progreso acelerado de la tecnología están asociados con los acontecimientoshistóricos del siglo XX: primera y segunda guerra mundial, y la llamada guerra fría. En estas épocas predominaron los avances científicos y tecnológicos dirigidos a la construcción de mejores armas para ayudar a ganar las guerras, así lo plantea Acosta “quien más sabe, tendrá más posibilidades de ganar por que sus tecnologías serán superiores, es decir, el conocimiento comienza a ser en estos añosun capital importante” (2004: 4).
Luego, surge la globalización como nuevo ordenamiento de las sociedades y con ello nuevas posibilidades tecnológicas y, entre estas, una nueva “forma” de educar. Aunque todo esto, sin dejar de lado el fin de la educación, como plantea el mismo Acosta (2004: 7) “el fin último de la educación es ayudar a formar personas, es decir, seres autoconcientes,responsables, libres, dotados de dignidad y derechos especiales”.
El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información se constituye en un dispositivo que ha transformado la forma de educar a las nuevas generaciones en algunos contextos culturales. No se puede desconocer que la presencia de la computadora, hoy en día, es una realidad palpable y como tal, se encuentra en casi todos nuestrosquehaceres diarios, sean estos de información, trabajo, esparcimiento o estudio.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) han generado controversias y posiciones diversas, pero están ahí, forman parte de la cultura que nos rodea y con ellas se convive y se brindan posibilidades y oportunidades de desarrollo individual y social.
La educación y la escuela no han sido...
tracking img