Wal mart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Estructura de la Información

Caso WAL-MART

Nombres: Luis Jimenez

Jorge Moya

Erick Pérez

Gonzalo Díaz

Profesor: Enrique Varas

Fecha: 23 de marzo 2011

Las bases de un imperio.

Sam Moore Walton, presidente y fundador de Wal-Mart hasta su muerteen 1992, nació en el año de 1918 en King Fisher, Oklahoma.

En el año de 1945 tras dejar la carrera militar, decide que quiere tener su propio negocio.

Piensa en una tienda donde existiera variedad de productos para variedad de gustos, firma un contrato junto con su hermano Bud para abrir tiendas franquicia de la cadena Ben Franklin. La primera sucursal fue abierta en la ciudad de Newport.Poco a poco fue ganando adepto logrando que al cabo de cinco años sufriera una gran transformación, pasando de una tienda más, a una de las más exitosas del país. El éxito se debió a esa preocupación constante por mantener los anaqueles del establecimiento bien surtidos y con gran variedad de productos. Otro punto que jugó a su favor de las preferencias, es que la tienda permanecía abierta pormás tiempo que los competidores y la única en las fechas festivas.

Tuvo la idea visionaria de la práctica del descuento constante, que lograba al comprar al mayoreo del proveedor que tenía los precios más bajos, lo que permitía tener los mejores precios en el mercado.

Sabedor del éxito que se estaba teniendo Walton y su hermano Bud, deciden en 1949 rescindir su contrato de alquiler, buscando unlocal de mayores dimensiones y con mayores comodidades para los consumidores. Crean “Walton 5 & 10”, aún con la franquicia de las tiendas Ben Franklin. Entre 1951 y 1962, los Walton intentaron con varios, otros tipos de negocios como K-Mar. El concepto de la empresa K-Mar era simple: mercadería de precio bajo con calidad y con énfasis en el auto-servicio. Esto los llevó a considerar un nuevotipo de concepto: las Tiendas de Descuento.

En el año de 1962, abre su primera tienda Wal-Mart ya como el único dueño, dando principio al nacimiento de un imperio. En su mente siempre estuvo presente la idea de que los consumidores de entonces, estaban habidos de tiendas de descuento con mercancía variada y un buen servicio por parte de sus empleados. Su primera tienda de descuentos fue llamada“Wal-Mart Discount City”.

Sam Walton creía que las tiendas de grandes dimensiones podrían lograr el éxito en ciudades grandes como pequeñas, siempre y cuando, éstas ofrecieran algún incentivo a la gente. Y que mayor incentivo que el tener los mejores precios. Las comunidades rurales donde se establecía Wal-Mart podían aguantar sólo una tienda de grandes dimensiones, por lo que ninguna de lasllamadas tiendas de descuento, comparables al concento Wal-Mart podía establecerse en el mismo lugar. La ventaja clásica de ser el primero. Como se dice popularmente, el que pega primero, pega dos veces. Wal-Mart estaba ganando cierto poder monopólico sobre un mercado cuyo potencial sólo Walton había comprendido. Las tiendas Wal-Mart comenzaban a inundar una ciudad tras otra. Fórmula perfecta para elcrecimiento de valor y ganancia superior: encontrar una pequeña ciudad donde no existiera tienda departamental, ganar el mercado y no tener con quien compartirlo.

Siempre visionario y adelantándose tanto a su época como a sus competidores, Sam Walton en el año de 1966, con alrededor de 20 tiendas abiertas, se da a la tarea de asistir a uno de los IBM de los Estados Unidos, situada en laciudad de Nueva York, con la única finalidad de encontrar y emplear al tipo más inteligente de la institución, capaz de realizar el manejo computarizado de las operaciones. Una vez que lo encontró, lo llevó a Bentonville, Arkansas, donde en el año de 1970 construye la sede de su primer centro de distribución y la sede de sus oficinas generales. Ahí le da la tarea de realizar el inventario total...
tracking img