Walker martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de las Comunicaciones
Escuela de Periodismo
Redacción Creativa

Avenida Walker Martínez

Nombre: Byron Smith Urdangarin
Profesor: Juan Cristóbal Guarello
Fecha: 27/04/11

Avenida Walker Martínez: La dicotomía entre la modernidad y las bellas casas patronales

Lo primero que nos anuncia y advierte la Avenida Walter Martínez, al adentrarse en ella, es el carácterconservador de quienes la habitaron y habitan. Su portal ya nos anuncia que la avenida pretende estar cerca de lo divino, que seguramente buscaron los antiguos vecinos, cuando atravesaron las tranquilas chacras de “Lo Cañas”, de propiedad de quien se tomó el nombre para denominar aquel reducido sendero, fueron ellos (los antiguos), quienes buscando lo dicho, fueron sembrando en sus bordes verdes; laIglesia de San Vicente de Paul, quien es la encargada de recibirnos, la Comunidad Apostólica de Schoenstatt, la capilla de Santa Irene, y el Seminario Pontificio Mayor, todas casas de Dios, clamantes de tranquilidad y apego a la calma, que sólo se rompe al observar la imagen de la cruz, que erguida sobre el final de la avenida, denuncia la matanza de Lo Cañas, hecho trágico ocurrido en sectorescercanos a lo que hoy se conoce como la comuna de La Florida.

La llegada da la bienvenida, llevándonos a los orígenes de lo que fueron las hermosas casas quintas que poblaban el lugar en el principio. Eran casas familiares, de unión entrañable, que llamaban a la reunión. Desgraciadamente hoy, éstas son solo una muestra de lo manifestado, toda vez que estas antiguas construcciones escasean en ellugar, ya que con el correr del tiempo fueron dando paso a la construcción de colegios y universidades, porque paradojalmente, su grandeza y extensión física llamaban a su venta para tales propósitos. Afortunadamente todo este ejercicio, hoy, en su actualidad le da a la calle vida, porque por ella lo que más se puede ver son escolares y estudiantes que rápidamente llenan sus espacios, recurriéndolosy llamando a que para satisfacer sus necesidades, el lugar casi en toda su extensión se haya llenado de negocios afines a sus propósitos. De allí que hay gran cantidad de almacenes y comercios que suplen las necesidades de fotocopias, lapicería y otros, atrayendo hasta ellos uniformes y mochilas por igual. En fin hay movimiento, hay vida.

No nos cuesta mucho indagar de los vecinos antiguosque, el barrio siempre fue de clase media, que la avenida siempre estuvo rodeada por casonas como las que ya describimos, pero, al contrario de lo que exige el progreso, ellos no se sienten seducidos por la propuesta que les ofrece el régimen comunal, al cual acusan de construir, agrandando y achicando la vía, pero sin pensar en las áreas verdes, se construye de manera indiscriminada con muchocemento, pero no se le agrega verde, tanto para recrear el paisaje, como para aliviar la mala calidad del aire que es fácil de percibir recorriendo la calle. Son cientos de automóviles que recorren la calle en ambas direcciones, denunciado que su presencia es parte importante de la conectividad del sector, ya que desde la Avenida Walker Martínez se puede conectar con otras grandes vías, tales como;Avenida Vicuña Mackenna, Avenida La Florida, Tobalaba y que decir, si desemboca nada menos que con la madre de todas las vías santiaguinas, la mismísima Américo Vespucio.

Recorriendo sus veredas y con el pensamiento puesto en el origen de su existencia, no deja de llamarnos la atención la dramática dicotomía que nos denuncia una publicidad moderna, la cual sin vergüenza alguna anuncia que laespecialidad de los servicios legales de sus profesionales, son los divorcios, paradoja sí, porque ya manifestamos que el lugar está lleno de edificaciones religiosas, cuya postura con el tema no es de comentar, pero se conoce y, la familiaridad y apego a la familia larga en el tiempo que buscaron alguna vez las casas que miraron desde los bordes la avenida, hoy se remecen con la propuesta.
Llama la...
tracking img