Walmart

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN.
FACULTAD DE CIENCIA ADMINISTRATIVA.

Fondos De Comercio

MANZANERO, GUSTAVO A. 20.582.743

MARACAIBO, Junio 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Introducción:

El fondo de comercio es, en general, el valor que tiene una empresa por encima de su valor contable o por encima delvalor contable ajustado. El fondo de comercio pretende representar el valor de los elementos inmateriales de la empresa, que nunca aparece reflejado en el balance pero en cambio aporta una ventaja respecto a otras empresas del sector (calidad de cartera, imagen, marca y confianza del público, posicionamiento de mercado, liderazgo en el sector, etc.) y es por tanto un valor a añadir al activo neto sise quiere efectuar una valoración correcta.

Al principio solo se tenía idea de que el fondo de comercio estaba compuesto por “un conjunto de mercaderías”, pero luego y con el correr del tiempo se agregaron otros elementos como “los objetos puramente mobiliarios”, “la clientela” y la “confianza pública”.

A pesar de que no se los aglutinaba bajo la denominación común de "fondo de comercio", seentendía que éste estaba conformado por algunos de los siguientes elementos: mercaderías, objetos mobiliarios, instalaciones, etc., lo que se conoció como bienes materiales o corporales; y nombre, marca registrada, ubicación privilegiada, valor llave, clientela, confianza pública, como bienes inmateriales o incorporales.

El problema surge al tratar de calcular su valor, ya que su mediciónsupone incorporar elementos de carácter subjetivo y no existe uniformidad metodológica para su cálculo.

Fondo de comercio:

Fondo de comercio es el conjunto de bienes que integran a una empresa. Solo las empresas disponen de esta sea cual fuere su organización jurídica. Por ejemplo, si una sociedad conyugal no es propietaria de una empresa, tampoco es propietario de un fondo de comercio.Dentro del área económica se ha definido como el conjunto de fuerzas productivas y de bienes y heterogéneos relativos a un determinado ejercicio comercial o industrial y que, como organismo económico compacto y en su función y existente con independencia de la vida del fundador y sus sucesores, esta llamado a atraer y conservar su clientela; o como el conjunto de elementos corporales e incorporalesreunidos con miras a una expansión mercantil.

Para Rosenberg, el fondo de comercio es la posesión intangible que permite a una empresa continuar obteniendo una tasa de beneficio superior a la normalmente ganada por otras empresas que ejercen el mismo tipo de actividad económica.

Según Rafael E. Carrazzoni en su libro “Fondo de comercio, prontuarios jurídicos”, es un conjunto de bienesmateriales e inmateriales organizados en pos de la obtención de beneficios en el orden comercial e industrial.
Una empresa, mientras está en funcionamiento, vale más que la suma algebraica de todos los elementos que componen su patrimonio, el fondo de comercio viene a recoger este sobrevalor por encima de los elementos que la forman y que en caso de venta hace que se pague por la misma más de los quevalen sus elementos en sí.
La valorización de un fondo de comercio podría decirse que es similar a lo que en el campo publicitario llaman “posicionamiento de marca”, pero en este caso quizás sería más preciso llamarlo “posicionamiento de un negocio”. El valor del fondo se constituye de elementos intangibles, es decir del prestigio que un negocio, en su funcionamiento continuo, parece ostentar; es suposición en el campo al que pertenece por medio de la que podrá obtener reconocimientos económicos.
Por ejemplo, un fondo de comercio de un concesionario de autos llegará a tener más valor y a brindar al establecimiento mejores beneficios si éste goza de una clientela provechosa y fiel, que lo prefiere por sobre otros concesionarios del barrio o del sector en donde se encuentre ubicado; si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walmart
  • Walmart
  • walmart
  • Walmart
  • walmart
  • Walmart
  • walmart
  • walmart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS