Winckelmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHANN JOACHIM WINCKELMANN
Fue un arqueólogo e historiador del arte alemán (1717 - 1768). Puede ser considerado como el fundador de la Historia del Arte y de la arqueología como una disciplinamoderna. Resucitó la utopía de una sociedad helénica fundada en la estética a partir del viejo ideal griego de la kalokagathia, esto es, la educación de la belleza y de la virtud con referencia al espírituneoclásico. Sus trabajos gozaron de gran difusión y le ganaron el respeto del mundo intelectual del momento. Su Geschichte der Kunst des Altertums (1764; Historia del arte clásico) es prácticamenteel primer trabajo en definir en el arte clásico un desarrollo del crecimiento, madurez y declive; el primero en incluir factores culturales y técnicos tales como el clima, la libertad o la capacidadartística a la hora de interpretar el arte de un pueblo, o el primero en intentar una definición de la belleza ideal.
La idea de Winckelmann que origina todo su planteamiento de belleza esindudablemente la excelencia del arte griego y por consiguiente la necesidad de imitarlo. Winckelmann pudo comprender la belleza que en la época antigua rodeaba al griego, esta belleza estaba en todaspartes y el artista lo que hacia era imitarla. Pero esta imitación no era una copia fiel y exacta de un solo aspecto de la naturaleza, sino que se tomaban ciertos atributos diferentes de la naturaleza quese imitaban y se mejoraban para crear una belleza sobrenatural. La belleza que plantea Winckelmann no esta muy bien definida, pero lo que sí destaca es que la belleza radica en diferentescaracterísticas y no en una sola, y estas características pueden cambiar, es decir, que no son inmutables y pueden manifestarse en obras diferentes de maneras diferentes.
Winckelmann se sintió atraído haciael arte griego en primer lugar porque sentía un profundo desprecio por los artistas contemporáneos a él que buscaban en su arte efectos violentos y contrastes que, de una manera muy radical...
tracking img