World cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
World Café Juanita Brown

Este libro trata acerca de una metodología para crear redes informales de conversación y aprendizaje social, para facilitar la comunicación y el intercambio social de experiencias entre un amplio número de personas sobre cuestiones importantes de una comunidad u organización.

Es todo un proceso que nos va a permitir generar ideas, acuerdos y caminos para crear unambiente cómodo y acogedor semejante al de una cafetería, esp por eso que el libro se titula “World Café”.

Todos sabemos que la comunicación es una parte fundamental de nuestras vidas que nos permite relacionarnos con las personas que nos rodean, que finalmente es nuestro entorno. Para relacionarnos con esté debemos de hablar e intercambiar mensajes e ideas es decir se genera una conversaciónentre los individuos.

Como bien sabemos las personas y las comunidades han ido evolucionando a lo largo de los años; con la conversación que ha sido fundamental para que esta evolución sea posible. Es todo un proceso complejo y que seguirá existiendo mientras exista la sociedad, pues continuamente conversamos, nos comunicamos, nos relacionamos ya que somos seres racionales.

A través de laconversación y de la relacion o conexión que tenemos con los demás es posible que se creen patrones de conducta y se tomen decisiones, lo cual de alguna forma permitirá que se tomen decisiones las cuales van a formar parte de una nueva realidad. En el libro se maneja que esto se consigue con una conversación informal entre los individuos.

Dentro de la metodología que se maneja en el World Café seestablecen rondas de conversación y las personas van cambiando de mesa durante las rondas, lo cual permite que exista una red densa de conexiones que se forman en un período de tiempo muy corto. Esto ocasiona que las ideas se vayan extendiendo en los diferentes círculos de conversación y se haga un conjunto de ideas y conversaciones mucho más profundo.

Es muy importante que el World Café serealice en un ambiente cómodo y acogedor, un espacio seguro donde todos se sientan con la libertad de poder expresar sus ideas, puntos de vista y sus opiniones.

La metodología del World Café consiste en:

• Metodología participativa: que todos los integrantes se integren a las rondas de conversación, se expresen libremente y así se pase de las ideas individuales a las colectivas. En otraspalabras que compartan sus ideas con las demás personas que forman parte de la ronda.
• Mesas redondas de cuatro o cinco personas: Formar grupos de cuatro o cinco personas que discutan sobre sus diferentes opiniones para poder formar una idea en conjunto.
• Pregunta sobre la que girará el debate: Es muy importante conocer el tema que se va a comentar en la mesa redonda para que cadapersona formule sus ideas en base a sus criterios.
• Rotación de las personas por las diferentes mesas: Por decirlo de alguna manera que las personas vayan cambiando d equipo para que no compartan sus ideas solo con cuatro personas o tres, si no con la mayor cantidad de personas posibles.
• Figura del anfitrión o host: Es muy importante que exista está figura, ya que es como un líder que se vaa encargar de hacer un resumen de cada mesa y lo compartirá con la mesa nueva que llegue.
• Recogida y puesta en común de conclusiones: Cuando terminen las mesas redondas y los individuos hayan interactuado y compartido sus ideas con el mayor número de personas, obtendrán conclusiones las cuales discutirán y compartirán.

Las preguntas que se deben formular deben permitir que se genere unaperspectiva positiva y apreciativa en los individuos.

Los grupos no deberán discutir acerca de sus problemas presentes con el tema. Deberán de hacerlo en base a sus metas futuras, es decir de lo que quieren conseguir. Esto se debe a que si nos ponemos a analizar los problemas presentes solo nos desgastaremos y nos quitará la energía que necesitamos para poder conseguir transformar la...
tracking img