Estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
ESCUELA DE POSGRADO

Maestría en Educación

Estadística Aplicada a la Educación

Mg. María Vallejos Atalaya

Contenido

Introducción…………………………………………………………….. 4

Unidad I: Estadística descriptiva

Capítulo 1: Generalidades de la estadística…………………………7

Capítulo 2: Medidas de resumen……………………………………..59

Unidad II: Modelos probabilísticos

Capítulo 3:Probabilidad y distribución………………………………93

Unidad III: Estadística inferencial

Capítulo 4: Estimaciones, prueba de hipótesis y disenos experimentales………………………………………………………..168

Capítulo 5: Análisis de regresión y correlación, prueba de contingencia y estadísticas no paramétricas………………………227

Bibliografía…………………………………………………………….269
Apéndices……………………………………………………………..270

INTRODUCCIÓNEl presente libro ha sido preparado con el propósito de servir al estudiante de posgrado de la Universidad Peruana Unión, en la formación del amplio campo que constituye la teoría estadística y, sobre todo, en sus aplicaciones a la investigación.

El desarrollo del texto consiste en presentar una introducción en el marco de estudio de la estadística de manera que el estudiante conozcalas múltiples aplicaciones, no solamente en los campos de ciencias naturales, ingenierías, sino también en ciencias sociales y otras. Como se demostrará más adelante la presentación de información, ayudará al desarrollo y lectura de información estadística la probabilidad contribuirá para la extracción de conclusiones válidas y en la toma de decisiones razonables sobre la base del análisis dedatos como ocurre en la teoría de muestreo.

El texto está organizado en cinco capítulos, en los cuales se enfoca el aprendizaje de la estadística para la aplicación en el desarrollo de las actividades de especialización profesional como de investigación y en la vida misma.

El primer capítulo consta de conceptos fundamentales y recolección de información.

El segundo capítuloconsta de la organización de la información y medidas de resumen.

El tercer capítulo estudia las ideas básicas de las probabilidades y se presenta un grupo de modelos para resultados de experiencias aleatorias.

El cuarto capítulo centra su estudio en tamaño de muestras, estimaciones interválicas y pruebas de hipótesis de variables paramétricas, diseños experimentales y análisis devarianza para realizar inferencias.

El quinto capítulo muestra la regresión y correlación, el análisis de contingencia, así como las pruebas no paramétricas

Es el anhelo de la autora que este módulo contribuya al logro de los objetivos de la Escuela de posgrado de la Universidad Peruana Unión, así como con las expectativas del lector.

La autora

Unidad IEstadística descriptiva

Capítulo 1

Generalidades de la estadística

1. Evolución histórica de la estadística

La historia de la estadística aclara en gran medida la naturaleza de la misma en el siglo XX. La prespectiva histórica también es importante para ver las necesidades y las precisiones que la crearon. El término estadística no es nuevo. La estadística debió comenzar como unaaritmética estatal para asistir al gobernante que necesitaba conocer la riqueza y el número de sus súbditos con el objeto de recaudar impuestos o presupuestar la guerra. Es de presumir que todas las culturas que intencionalmente registraron su historia también registraron sus estadísticas. César Augusto decretó que todos los súbditos tenían que tributar y por lo tanto exigió a todas las personasque se presentaran alestadístico más cercano, que entonces era el recaudador de impuestos. Debido a lo anterior, Jesús nació en Belén, no en Nazareth. Guillermo el conquistador ordenó un censo de las tierras de Inglaterra para fines de tributación y de servicio militar. Este se llamó “Domesday Book”. Tales estadísiticas son historia.

Varios siglos después del “Domesday Book”, encontramos...
tracking img