Mi cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo celular y su relación con la génesis del cáncer

Las células que están en G0 pueden entrar al ciclo celular a través de G1, y esa transición de G0 o G1 es fundamental para determinar si la célula va a seguir cilcando o no. La mayoría de los oncogenes  -  algunos autores prefieren llamarlos protooncogenes cuando no están mutados – actúan normalmente a nivel de G1 favoreciendo la rápidaprogresión a través de G1 (fase en la cuál la célula aumenta de tamaño, sintetiza proteínas) y el pasaje a la fase S de replicación del ADN.
Los genes supresores de tumores frenan el crecimiento y la división celular cuando ésta no es necesaria, por lo que actúan en la fase G1 tardía, deteniendo la progresión a la fase S (por ejemplo, cuando se detectan situaciones no favorables para la divisióncelular).
Si se detiene el ciclo, la célula puede pasar a G0 o diferenciarse.
Si la célula sigue ciclando, en la fase S pueden ocurrir errores en la replicación del ADN. Si la célula se divide con este error, el error ya no puede ser reparado, por lo debe ser reparado antes de la división, por los genes de reparación de ADN, mediante la comparación de la cadena recién sintetizada con la cadenanormal. Estos sistemas de detección y reparación del daño actúan en la fase S y fundamentalmente en la fase G2, antes de que la célula pase a la fase M y se divida.
Debido a la función que cumplen normalmente, cuando los oncogenes sufren mutaciones que los activan – que aumentan la expresión del gen, o aumentan la actividad de la proteína codificada por el gen – la célula va a proliferan de formaincontrolada, sin responder a los mecanismos normales de regulación.
Por lo tanto, las mutaciones carcinogenéticas son las que activan a los oncogenes y las que inactivan a los genes supresores de tumores: la falta de acción supresora determina el predominio de la acción oncogénica. En la mayoría de los cánceres hay una acumulación de mutaciones que activan oncogenes e inactivan genes supresoresLa aspirina reduce el riesgo de cáncer

Un estudio revela que la aspirina reduce el riesgo de varios tipos de cáncer además de otras enfermedades

Unos investigadores han anunciado la primera demostración de que la aspirina puede reducir hasta un 50% el riesgo de una serie cánceres.
Millones de personas la toman ya para protegerse de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y tiene unpapel reconocido en la prevención de la diabetes, la demencia, las complicaciones durante el embarazo y el dolor.
Los últimos resultados positivos sobre el cáncer habían inclinado la balanza a favor de la medicación masiva de la población pero, según los investigadores, todavía es demasiado pronto para recomendar que la tome todo el mundo.
El estudio de ocho ensayos en los que participaron25.000 pacientes que tomaban una dosis baja diaria de aspirina para prevenir enfermedades del corazón observó que este humilde fármaco reducía más de una quinta parte (21%) las muertes por cualquier tipo de cáncer.
Si mañana se lanzara al mercado un medicamento nuevo con un efecto de importancia similar, sería anunciado como una cura milagrosa. Pero en lugar de tener un precio desorbitado, cadacomprimido de aspirina cuesta poco más de 1 céntimo.
Después de cinco años tomando el fármaco, las tasas de mortalidad por cáncer se reducían aún más --hasta un tercio en general y la mitad (54%) en los cánceres del tracto digestivo (incluyendo los de esófago, estómago y intestino).
El beneficio no mejoró con dosis altas de aspirina, pero sí cuanto mayor era el tiempo de consumo. También fue mayor enlos ancianos debido a que presentan una incidencia más
elevada de cáncer. En un período de más de 20 años, la reducción del riesgo osciló entre el 10% para el cáncer de próstata y el 60% para el cáncer esofágico.

Los resultados, publicados en The Lancet, son la continuación de un informe previo publicado en la revista en octubre y que muestra que unas dosis bajas de aspirina reducen el...
tracking img