World com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo
Los grandes escándalos de fraudes contables, a nivel mundial, han producido un impacto negativo en la comunidad de negocios.
Los mayores escándalos financieros en Estados Unidos fueron protagonizados hasta esta fecha por las empresas WorldCom, Enron, Xerox, Tyco, Global Crossing, Adelphia.
En el año 2000, ante la crisis del sector de telecomunicaciones, la empresa WorldComintentó mantener su imperio a través de una serie de maniobras fraudulentas que los llevaron a la quiebra y al desprestigio mundial.
En el 2002 se descubrió que WorldCom Inc, ocultó gastos por US $ 3,900 millones, distorsionando sus estados financieros al inflar sus ganancias. Hasta esa fecha el auditor de la empresa era Arthur Andersen, quien fue sustituido por KPMG.
Bernard Ebbers fundador ypresidente de WorldCom era el principal participe, afirmo que no conocía nada sobre las acciones de sus gerentes y de las movidas y “maquilladas” de los estados contables. Pero las investigaciones determinaron que el principal “cerebro” del fraude fue Bernard Ebbers.
Las investigaciones afirmaron que para el año 2000 la compañía ya se estaba emitiendo deuda, pero no se divulgaba a losaccionistas. Para ese año, el mercado de las telecomunicaciones fue un año muy malo, en el caso de WorldCom también, pero ellos, maquillaron las pérdidas contables (gastos como inversiones de capitales), así su estado de resultados no reflejaba ninguna pérdida. Mientras que su flujo de efectivo seguía intacto y sin ningún endeudamiento.

¿Pero quienes más estaban implicados en este caso? La respuesta esmuy simple, no sólo fue Bernard el encargado de realizar toda la maniobra, sino también tuvo sus colaboradores. El gerente financiero de WorldCom Scott Sullivan estaba implicado. Cuando la empresa inició el negocio mostraba grandes ingresos, pero para inicios del año 2000 la empresa entró en crisis, esta estaba generando grandes pérdidas en su estado de resultados y el valor de las accionesestaban bajando. Por ello, Scott Sullivan empezó a inflar los estados financieros de la empresa reemplazando los gastos por inversiones de capital.
WorldCom anuncio su bancarrota en el año 2002 y despidió a más de 17 mil personas, Bernard fue enjuiciado y pasará 25 años en prisión por el fraude y sus principales ejecutivos fueron enjuiciados en los Estados Unidos por fraude y colaboración al malmanejo de la información contable. Además, la firma de auditoría Arthur Andersen fue cerrada.
Las consecuencias sufridas por la empresa WorldCom así como por los involucrados y actores indirectos, deben servir de lección para todo profesional que pudiera o no tener la facultad de tomar decisiones que infrinjan la información real de la situación de una empresa para sustentar sus propiosbeneficios, por ello los la ética y moral debe prevalecer en los profesionales de la administración y contabilidad, para garantizar que el quehacer de sus tareas sean integras.
Las empresas deben dictar políticas que los conduzcan a alcanzar sus objetivos sin violentar los principios de integridad, objetividad, fiabilidad, ya que el destino de las empresas dependerá de las decisiones que se tomen trasanalizar la información financiera, por ello la misma debe ser correcta.

Introducción
Los grandes escándalos de fraudes contables, a nivel mundial, han producido un impacto negativo en la comunidad de negocios, la existencia de informes financieros fraudulentos son motivo de preocupación, a nivel Internacional se ha generado una importante falta de confianza e incertidumbre en los inversionistasy distintos sectores de la sociedad sobre la transparencia con que las empresas están reportando su información financiera, ya que El "fraude contable" da como resultado una presentación equivocada de los estados financieros, lo que conlleva a la toma de decisiones erróneas.

Diversos escándalos financieros han desplomado la economía de muchos países, siendo uno de los principales Estados...
tracking img