Xenobioticos y contaminantes ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xenobióticos y contaminantes ambientales:

Una problemática seria, sin el control adecuado.

|La actividad humana genera una gran variedad de productos y elementos, de naturaleza física o química, que entran a formar parte de|
|todas las fases inertes y seres vivos de los diversos ecosistemas, determinando en numerosas ocasiones la aparición de efectos no |
|deseables en los mismos. Estosproductos son los que denominamos contaminantes ambientales, y por tanto al fenómeno se le denomina |
|contaminación ambiental (Bernal, 2007). |

Según Rodríguez, 2008 la propia naturaleza posee mecanismos de defensa capaces de minimizar los impactos generados por ciertos contaminantes ambientales, perosolo hasta un cierto punto, sobrepasado el cual, comienzan a aparecer síntomas evidentes de degradación, como desertificación, calentamiento de la tierra, disminución de la capa de ozono, efecto invernadero, lluvias ácidas, desaparición de especies, disminución de poblaciones, enfermedades nuevas, etc.
Todos los organismos se encuentran constantemente expuestos a compuestos y elementos químicosque no pueden utilizar como alimento y serían dañinos si se acumularan en sus células, ya que no tendrían una función metabólica. Estos compuestos potencialmente dañinos son llamados xenobióticos (Martínez, 2005).
La palabra xenobióticos como lo indican Barrios, 205; Albert, 2008 son los compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente y por lo tanto, no existenactividades enzimáticas capaces de utilizarlos eficientemente, debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayoría han aparecido en el medio ambiente durante los últimos 100 años.
Así pues como lo exponen Cercado, 2002; García, 2006 los equilibrios dinámicos que sustentan la naturaleza son flexibles y adaptables, y por tanto capaces de absorber efectos no deseablesde manera que evolucionen con ellos hacia una adaptación.
La contaminación con xenobióticos rompe el equilibrio normal entre el medio físico, químico y biológico, compatible con la vida. Su toxicidad radica en su persistencia en el medio donde impactan (Tejedor, 2005).
Bernal, 2007 divulga que la relevancia particular de los xenobióticos se debe a que a diferencia de otros contaminantes, nopueden ser degradados y permanecen en el ambiente a menos que sean removidos. Además presentan el problema de sufrir biomagnificacion, es decir aumenta su concentración al aumentar los niveles tróficos.
Según Barrios, 2005 la razón fundamental de que muchos compuestos sintéticos no sean fácilmente biodegradables radica en la gran estabilidad de su estructura química. Muchos compuestos sintéticostienen estructuras químicas distintas a las de compuestos naturales, pero incluso los que tienen estructuras similares a las naturales suelen contener modificaciones que los hacen muy estables. Esto hace que las capacidades degradativas de los seres vivos actúen más lentamente.
Ha demostrado Ochoa, 2006 que el hecho de que algunas de las concentraciones encontradas podrían poner en peligro la saludde la vida silvestre. Como ejemplo podemos citar los valores de plomo encontrados en hígado y riñón de algunos jabalíes cazados en Sierra Morena, los cuales revelaban la posibilidad de que estos animales estuvieran sufriendo síntomas claros de intoxicación plúmbica. Otro ejemplo es el de aves marinas con niveles de cadmio renal suficientes como para provocar nefrosis.
La contaminación ambiental,así lo indica Ochoa, 2006, no es más que un desequilibrio de los ecosistemas, provocado por la presencia de determinadas sustancias en concentraciones tales que afectan su calidad y composición.

Los problemas de contaminación surgen con la Revolución Industrial, donde de forma gradual se fueron generando diferentes tipos de residuos. Al principio no se prestaba interés por la generación de...
tracking img