Xerox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En un principio Xerox tenía monopolizado el mercado de procesamiento de documentos, siendo los pioneros en este ámbito.

Teniendo conocimiento de esto ellos tenía la faculta de imponer las reglas dentro del mercado en cuanto a precios y normas de calidad.

Este régimen se mantuvo así por varios años, en el transcurso surgieron varias empresas japonesas, las cuales trataron deincurrir dentro de este negocio entrando con una estrategia de menor calidad pero con precios más bajos. Esto no le molestaba en lo más mínimo a Xerox ya que ellos estaban completamente seguros que tenían la mejor calidad del mercado y que nadie podría competir o refutar lo contrario.

A medida que el tiempo pasaba las empresas japonesas tales como Ricoh, Canon y Konishiroku empezaron adesarrollar estrategias para poder lograr una mejor calidad a un precio más bajo, lo cual logro quitarle un porcentaje de mercado.

Xerox tuvo que tomar medidas drásticas para poder contrarrestar este efecto y ver de qué manera lograr tener la misma calidad de siempre mediante precios más bajo y así poderse mantener siempre como la número 1.

1. ¿Cuales son fueron las principales amenazas del entornoque hicieron cambiar la estrategia inicial de la empresa?
Explíquelo en relación con cada unos de los siguientes factores:
- Competidores.
- Costos
- Innovación y Desarrollo
- Estrategias de Marketing
- Estrategias de Precios

En un principio, Xerox domino el mercado de procesamiento de documentos. Pero para 1970, los japoneses se habían adueñado rápidamente de la industria con productosde menor costo. Esto no le preocupaba ya que para ellos bajos costos significaban baja calidad. Toda la industria estadounidense en la década de 1970 reacciono en forma semejante a la competencia mundial, ellos estaban tan seguros de su calidad y tecnología superior que se imaginaban que eran intocables.

En 1970, Xerox monopolizaba la industria de copiadoras de casi 2 mil millones de dólares.Para 1977, aunque el mercado se había cuadruplicado, la participación japonesa había crecido mucho. IBM tuvo un impacto importante y la participación de Xerox se redujo drásticamente. En 1974, los japoneses introdujeron las eficientes y baratas copiadoras en papel sencillo, mientras que Xerox seguía utilizando papel recubierto. De 1975 a 1978, empresas japonesas como Ricoh, Canon y Konishiroku(sin incluir a Fuji Xerox) obtuvieron el 25 por ciento del mercado mundial de las copiadoras de baja velocidad.

Los competidores no solamente estaban produciendo más rápido, sino que el toner (la tinta liquida) que los japoneses utilizaban era más barato que el polvo seco de Xerox y las partes que empleaban eran menos complicadas, se producían en masa, eran más confiables y más fáciles dearreglar. Además, la ofensiva publicitaria y los precios de los japoneses les permitían vender sus copiadoras, en lugar de rentarlas, lo cual liberaba capital comprometido, Xerox fue superada en producción y precios.

En 1979, Xerox finalmente reacciono y comenzó a hacer los cambios necesarios para sobrevivir, en 1982 David Kearns fue elegido presidente y director general, acepto el riesgo y utilizo sucreatividad para hacer los cambios necesarios. La estrategia de calidad total que utilizo dio a sus empleados las herramientas que necesitaban para competir en el mercado global.

2. ¿Cuál fue la punta de lanza de la estrategia de Xerox, a la entrada de David Kearns, como Presidente y Director General en 1982?

Como Kearns ya había aprendido que “mientras mejor es la calidad, menores son loscostos generales” en 1983 implanto en Xerox el programa de “Calidad a través del liderazgo”.

3. En qué consiste el cambio cultural que predominaba en la organización, con la gestión de Kearns, qué medidas se tomaran para lograr el desarrollo de esta cultura corporativa, y cuáles fueron los objetivos principales.

El programa implementado por Xerox denominado “Calidad a través del Liderazgo”...
tracking img