Xiv simposium de educacion. marzo 2007. educar para la vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIV SIMPOSIUM DE EDUCACION. MARZO 2007. EDUCAR PARA LA VIDA.
ALMA CARRASCO ALTAMIRANO
OPORTUNIDADES, COMPROMISOS Y RETOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES.
Reporte de lectura.Nuestro tiempo es el tiempo del libro, no el de su relato. A diferencia del tiempo del libro, el tiempo de las sociedades orales es lineal; en ellas el pasado es lo que el presente deseaconservar; y el futuro, sencillamente, el próximo presente.

Las personas comprometidas con la educación somos responsables de promover la lectura a partir de nuestras experiencias, se hadedicado mucho tiempo a priorizar los aspectos formales de la lectura por lo que se ha perdido el tiempo repitiendo las mismas actividades, y el tipo de prácticas educativas con estefin, dejando de lado la verdadera importancia de la bina, que en el caso sería: el lector. Por lo que es necesario asumir compromisos y responsabilidades para la elaboración de metas acumplir en el futuro. Es así como educar para la vida y la gestión educativa, se convierten en el verdadero reto de la escuela y de los directivos.
Educar en la lectura, entonces,favorece la autonomía, ya que ésta constituye los soportes fundamentales para aprender: disfrutar, soñar, reflexionar, evocar, con lo que al niño le será más fácil, desde pequeño, socializarde manera adecuada y sin obstáculos y contribuir tener una noción más real del mundo que lo rodea. Por esta razón, no solo la escuela es la responsable de educarlo en lectura, sinotambién, la sociedad Civil, la que aporta gran parte de su responsabilidad en este terreno.
Como educadores y como promotores de la lectura, cumplimos un papel de mediación en laformación de trayectorias lectoras, abriendo ventanas hacia nuevas perspectivas y poniendo al nuevo lector en contacto directo con el escritor de tal manera que éste se sienta reflejado.
tracking img